Justicia social para los venezolanos|85 ayudas técnicas recibieron personas con discapacidad en Nueva Esparta

La cantidad de 85 ayudas técnicas recibieron esta semana igual número de personas con discapacidad en el estado Nueva Esparta, como parte de un trabajo mancomunado entre la Misión José Gregorio Hernández y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Para Janett Cortesía, quien fue atendida durante el evento, la entrega gratuita de un coche especial de alta resistencia junto con cojín antiescaras representa una significativa mejora en la calidad de vida para su familia.

En lo sucesivo, ella y su hija de siete años -que tiene retardo del desarrollo global y posible síndrome de Rett- podrán asistir a las consultas médicas de la niña y hacer otros traslados de una manera expedita y segura.

«Estoy contenta porque esta entrega representa más comodidad para transportarla. La rutina de traslado que tenía antes me llevó a usar coches para bebés pero después de un tiempo se rompían pero de ahora en adelante voy a poder transportarla con más tranquilidad y ya no me van a doler tanto los brazos», dijo.

Es en Revolución, a través de la Constitución Nacional aprobada por el pueblo, cuando se les reconoce por vez primera derechos integrales a las personas con discapacidad, específicamente en el artículo 81:

«Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado con la participación solidaria de las familias y la sociedad, les garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas».

Así, en marzo de 2008, el comandante Hugo Chávez anunció la creación de la Misión José Gregorio Hernández, con el objetivo de llevar atención primaria a todas las personas que padezcan algún tipo de discapacidad.

Para ello, los médicos y especialistas hacen un estudio para determinar las causas y, en caso de ser genéticas y/o hereditarias, se aplican programas preventivos. En segunda instancia, se ponen en marcha estrategias de atención, tanto para la persona con discapacidad como para su familia y su entorno social.

Texto/AVN
Foto/Referencial