Propuesta para impuesto por motivo de herencia|98% de ecuatorianos no se afectará con la Ley de Redistribución de la Riqueza


El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, ratificó  que la propuesta de Ley para la Distribución de la Riqueza no será un problema para el 98% de la población ecuatoriana.

“La ley está tan bien diseñada. El 98% de la población no va a pagar ningún tipo de impuesto por motivos de herencia; mientras que el 0.1% de la población pagará lo que las tablas indiquen”, comentó.

Rivera puso el ejemplo de que una familia promedio, con tres hijos, y con un patrimonio de 420.000 dólares no pagaría nada porque la mitad, es decir 210.000, irían destinados a la cónyuge (como parte de la sociedad conyugal), los otros 210.000 se dividirían para los 3 hijos ($70.000 por cada uno) y la norma señala que se cobraría la tasa a partir de 70.800 dólares.

Él recalcó que cálculo se inicia desde 70.800 dólares. Además, explicó que además de la tabla, que indica los valores a pagar en el impuesto a la herencia, existen otros artículos adicionales y dependiendo de las situaciones de los herederos, los montos a pagar varían.

Rivera señaló que el proyecto de ley cumple varios objetivos; más equidad, mejor distribución, menos desigualdad y comentó que los mayores beneficiarios son los trabajadores, pues ahora los dueños de grandes fortunas que quieren disminuir el pago del impuesto podrán entregar gratuitamente acciones a sus trabajadores.

El funcionario desmintió que la ley afecte a las clases populares y a la clase media, además sostuvo que la oposición se encargó de mal informar a los ciudadanos.

El ministro recalcó que los cónyuges tampoco algún tipo de impuesto, ya que ellos forman parte de la sociedad matrimonial y por lo tanto, no estrían recibiendo ninguna herencia, sino, lo que les corresponde del patrimonio que construyeron.

Sobre este tema también se ha referido el presidente del Ecuador, Rafael Correa, «Solo cinco de los 16 millones de ecuatorianos heredaron más de un millón dólares al año. Es decir, 1 de cada 3,2 millones de compatriotas. No obstante, en el país hubo una herencia de más de 200 millones que evadió los impuestos con un fideicomiso internacional».

De allí, nació la idea de generar una norma para terminar con los abusos y redistruibuir la riqueza. Esta se llama Ley Orgánica de Redistribución de la Riqueza y como explicó el Presidente Rafael Correa, este proyecto no afectará a la clase media y menos a los pobres.

El Mandatario hizo un llamado a no dejarse asustar por las tergiversaciones de sectores empresariales y de medios de oposición que no están defendiendo intereses mayoritarios sino a dinastías. Por eso, comprometió al Servicio Interno de Rentas (SRI) a que coloque en su página web, un servicio para que cada ciudadano pueda consultar los montos de impuestos; y de esa manera, terminar con sus dudas.

El Jefe de Estado recordó que un impuesto adecuado es el instrumento moderno para tener un país más justo. Para ejemplificar su pensamiento, afirmó que Bill Gates, el hombre más millonario del mundo y de los Estados Unidos, se opuso a la rebaja del impuesto a las herencias que impulsaba el expresidente George Bush.

Gates fue quien aseguró que este impuesto a las herencias es un mecanismo para que la sociedad viva una democracia y no una aristocracia.

El Mandatario reiteró que es falso que Ecuador tuviera el impuesto más alto del mundo, porque el proyecto tiene un monto máximo del 47% en caso de los herederos directos. También, recalcó que se colocará una tasa a los fideicomisos internacionales para evitar que las fuertes fortunas evadan impuestos.

La Ley de Redistribución de la Riqueza fue enviada con el carácter de económica urgente a la Asamblea Nacional, y los legisladores tendrán 30 días para debatir y aprobar la ley.

F/elciudadano