Hacia la construcción de un turismo responsable|En Playa El Agua se proyecta la organización popular

Playa El Agua, destino favorito de muchos turistas internos y externos de Margarita, por su gran extensión, se convirtió en uno de los grandes objetivos del Gobierno Nacional para su preservación, conservación y reestructuración, gracias a una comunidad organizada que se unió para rescatar este hermosa playa de la isla de Margarita.

Nayarí Pocaterra, vocera turística del Consejo Comunal El Agua, explicó que en la comunidad se recolectaron firmas para denunciar algunas infraestructuras que se encontraban en total abandono y se prestaban para actividades ilícitas, “nos unimos los consejos comunales Parguito, Punta de Humo y El Agua para rescatar la playa de este desastre que había”.

“Cuando llegó el día de las demoliciones, la comunidad no lo creía. El ministerio de Turismo actuó rápidamente y estamos muy agradecidos. Por fin nos estamos acercando a ver playa El Agua como era antes, donde los turistas caminaban, se bronceaban y disfrutaban de un día de playa a su plenitud” manifestó la vocera de la comunidad.

También hizo referencia al descontento por parte de los presuntos propietarios de las infraestructuras: “Los resultados han sido totalmente positivos; sin embargo, todos aquellos que se prestaban para las actividades ilícitas o tenían un beneficio económico, sin tener los permisos pertinentes para su construcción y funcionamiento, se han opuesto a las medidas tomadas por la fiscalía con competencia ambiental, como era de esperarse”.

Por otra parte el oficial Alfredo Mendoza, policía del municipio Antolín Del Campo y habitante del sector, desde hace más de 4 años, explicó que estas medidas fueron anunciadas con antelación, pero que se hacía caso omiso de las advertencias por parte de la fiscalía y los ministerios de Turismo y Ambiente.

Señaló que por ahora son 12 las infraestructuras que serán demolidas por tres razones importantes: “estados de abandono, el peligro que generaban a la comunidad y a los turistas debido a su alto nivel de deterioro y por no respetar las normativas de las costas venezolanas, de turismo y del ambiente”.

Hasta ahora han sido desmanteladas 9 infraestructuras y se espera que a corto plazo, en playa El Agua reine la ecología y el turismo responsable, donde la comunidad margariteña se sienta a gusto en sus tierras para ofrecer un servicio turístico de calidad y verdadero disfrute.

F/Prensa Mintur