En Java oriental|Aumenta a 4 cifra de muertos por erupción de volcán en Indonesia

La cifra de muertos por la erupción del volcán Kelud en la provincia de Java Oriental de Indonesia aumentó hoy a cuatro, todos ellos vivían dentro de un radio de siete kilómetros del cráter del volcán.

El vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (ANMD), Sutopo Purwo Nugroho, dijo que tres de los muertos fueron asfixiados por las espesas cenizas volcánicas que cubrieron sus aldeas. Otra víctima murió cuando un muro se colapsó y lo golpeó cuando esperaba a ser evacuado.

«Todas esas víctimas estaban en el distrito Ngantang en la regencia de Malang. La ceniza volcánica cubrió el área con hasta 20 centímetros. El subdistrito fue uno de los más afectados por la erupción del volcán Kelud. Además de la espesa ceniza volcánica, el subdistrito también fue afectado por rocas volcánicas de la erupción con un diámetro de entre cinco y ocho centímetros», dijo Sutopo a Xinhua vía telefónica.

Sutopo agregó que las autoridades establecieron un total de 89 refugios que alberga a 56.089 evacuados en las cinco regencias alrededor del volcán.

Según Sutopo, las actividades volcánicas han disminuido desde la erupción del volcán del jueves por la noche, aunque se han sentido temblores menores en varias regencias. El nivel de alerta máxima fue impuesto todavía por las autoridades para evacuar las áreas dentro de un radio de 10 kilómetros del cráter.

Por otro lado, en Kediri, el jefe de la policía municipaln Dhenny Dariadi, dirigió los esfuerzos para persuadir a la gente de la ciudad para ir a los refugios ofrecidos por las autoridades para garantizar su seguridad.

«Los esfuerzos de persuasión fueron realizados de manera conjnta por la policía y los funcionarios municipales pues los locales que viven en la ciudad regresaron a sus casas desde los refugios sin el consentimiento de los funcionarios a cargo», señaló.

Mientras tanto, todavía hoy se podía ver humo ondeando hasta 3.000 metros por encima del volcán Kelud, con vientos en dirección suroeste.

El presidente de la ANMD, Syamsul Maarif, dijo antes que 2.500 policías y soldados han participado en la restauración de las áreas afectadas, distribuyendo máscaras para evitar riesgos de enfermedades respiratorias por las cenizas del volcán.

En Kedir las cenizas todavía cubren las calles y casas y han reducido el máximo de visibilidad a un kilómetro.

Debido al impacto de las erupciones, Indonesia ha cerrado siete aeropuertos en la isla de Java hasta nuevo aviso.

T / Xinhua