Situado a unos 800 años luz de la Tierra|Astrónomos chilenos captan imagen del brillante cúmulo estelar Messier 7

Gracias al instrumento Wide Field Imager, instalado en el observatorio La Silla, al norte de nuestro país, astrónomos pudieron observar el brillante cúmulo estelar Messier 7, situado a unos 800 años luz de la Tierra.

Messier 7, también conocido como NGC 6475, es un brillante cúmulo de alrededor de 100 estrellas ubicado cerca de la cola de la constelación de Escorpio.

Según indica el Observatorio Europeo Austral (ESO), las estrellas de Messier 7 tienen una edad de 200 millones de años y ocupan una región del espacio de unos 25 años luz.

Así, a medida que envejezcan, las más brillantes explotarán de forma violenta como supernova, y las débiles se irán separando lentamente hasta que dejen de formar un cúmulo.

Una de las cualidades de los cúmulos estelares, es que los grupos de estrellas nacen casi en el mismo lugar y al mismo tiempo, por lo que son un objetivo de estudio para los científicos, quienes analizan la estructura y evolución estelar.

El primero en hablar de este cúmulo estelar fue el matemático y astrónomo egipcio Claudio Ptolomeo en el año 130 d.C., por lo que en su honor, a veces se denomina a Messier 7 como el cúmulo de Ptolomeo.

Texto/La Tercera
Foto/Archivo