Llamó a la formación “de un sólido bloque popular revolucionario” | El PCV sostuvo que la defensa de la Revolución “tiene que ser en la calle”

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) ratificó el llamado a las organizaciones políticas y sociales, populares y revolucionarias “para mantenernos activas” y tener “la capacidad real de combatir a esos núcleos fascistas que pretenden hacer retroceder el proceso revolucionario venezolano”.

Carlos Aquino, miembro del buró político del PCV, enfatizó que la defensa de la Revolución “tiene que ser en la calle”, con “la defensa de los espacios, de cada esquina, de cada calle, de cada barrio” para “no permitir que esos núcleos fascistas se sigan apoderando de las calles y de los espacios que pertenecen al pueblo y que pertenecen a los sectores populares”.

En su criterio, no es exacto decir que las guarimbas se hacen solo donde vive la oligarquía. “Uno de los municipios es Sucre, y no van a decir que el municipio Sucre es oligarquía”, puntualizó. Aquino advirtió que los grupos opositores buscan “ir incendiando otras esquinas y otras calles en sectores populares, para dar una imagen de que se están difundiendo”.

CON QUIÉN DIALOGAR

La tolda del gallo rojo hizo una diferenciación entre “los puentes de comunicación” que adelanta el Gobierno Nacional con sectores que no acompañan el proceso revolucionario, y la relación con la burguesía. “No se debe conciliar con la burguesía comercial importadora, no se debe conciliar con sectores que abiertamente sabemos” que aportan “a la desestabilización y al retroceso del proceso histórico venezolano”. Estos sectores “deben ser derrotados”, acotó Aquino, y con ellos “no puede haber ninguno tipo de acercamiento” ni conciliación.

“Con esos sectores fascistas, criminales”, responsables “de la inmensa mayoría de los muertos” de las últimas semanas “no puede haber ningún tipo de conciliación; no puede haber perdón ni olvido”.

Llamó también a la formación “de un sólido bloque popular revolucionario” para “la profundización del proceso revolucionario”.

RECENSO DE LA MILTANCIA

Aquino saludó a las y los integrantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que habrían triunfado en la segunda vuelta electoral en El Salvador con su candidato, Salvador Sánchez Cerén. Definió este momento de “importante combate que se está desarrollando en la arena electoral”, y dijo confiar en la victoria del FMLN.

Manifestó el acompañamiento y la solidaridad con Robert Ramos, exalcalde de El Vigía (Mérida), quien “lleva varias semanas detenido” y quien este jueves será llevado a la audiencia preliminar en los tribunales de la capital merideña. Aquino adelantó que Ramos “será acompañado por la militancia y la dirección” del PCV y por organizaciones sociales de la entidad. Hizo un llamado a las autoridades judiciales “para que se solvente cuanto antes la situación de este compañero, que en nuestro criterio ha estado injustamente detenido desde finales del año pasado”.

El dirigente recordó que se cumplieron 83 años de la fundación del PCV el pasado miércoles, y que en agosto se realizará la conferencia 13 de la tolda del gallo rojo. El proceso de preparación de ese encuentro comenzará este mes, con una jornada ideológica, el recenso de la militancia y las afiliadas y los afiliados, las conferencias locales y regionales.

Con la celebración del aniversario se resaltarán las ocho décadas de lucha, indicó Aquino, quien insistió también en que no solo es un partido con pasado sino con mucho futuro.

T/ Vanessa Davies
F/ Héctor Rattia