Por presunto apoyo a las guarimbas|Diputados bolivarianos del Cleanz denunciaron en el Ministerio Público al alcalde de Lechería

Diputadas y diputados del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) acudieron a la sede estadal del Ministerio Público (MP) para denunciar al alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja (Lechería), Gustavo Marcano, por su presunta participación y respaldo a las guarimbas que se registraron en la entidad durante los últimos días. «El pueblo oriental se respeta», dijo el titular del Cleanz, Nelson Moreno.

El legislador anzoateguiense indicó que la acusación fue sustentada con una serie de pruebas físicas, videos y grabaciones, que supuestamente vinculan al mandatario morreño a la violencia que generaron opositoras y opositores en distintas protestas. «Toda la evidencia fue consignada al MP, como parte de las orientaciones que recibimos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de los entes del Gobierno Nacional», acotó.

Señaló, igualmente, que el alcalde opositor de Lechería no solo apoyaría la colocación de diversos tipos de barricada en su municipio, sino que supuestamente respalda a las y los estudiantes que acuden al distribuidor Fabricio Ojeda para generar guarimbas: «El señor Marcano debe responder por sus actos y las pérdidas que ha tenido el comercio morreño a causa de las protestas».

Precisó que la denuncia entregada ante el MP también comprende una solicitud de averiguación contra el coordinador de Voluntad Popular en la entidad, Armando Armas, por su presunta colaboración en los hechos violentos de los últimos días, y una investigación adicional que permita determinar si el alcalde de Lechería utilizó los recursos del Estado para financiar las actividades opositoras: «La justicia aclarará el panorama».

Apuntó que en nombre del PSUV y de las comunidades de Barcelona y Lechería, el Cleanz solicitó ayer la apertura de una investigación por la contaminación de playa Lido y del río Neverí. «El colectivo presentó su denuncia hace semanas, y ahora nos tocó al Parlamento acompañar esta postura. Este ecocidio no quedará impune», dijo. El Correo del Orinoco trató de hablar con Marcano sobre las denuncias en su contra, pero no fue posible.

LEY PARA LA TECNOLOGÍA

Por otra parte, el titular del Cleanz sostuvo que ayer se aprobó la Ley Regional para la Promoción y Uso de las Tecnologías de la Información en las instituciones del Estado: «Esta nueva normativa cuenta con cuatro títulos, 52 artículos y una serie de disposiciones extraordinarias que la hacen única en su clase. El objetivo del texto es automatizar y regular los trámites que realizan los entes gubernamentales. Cero burocracia».

TyF/ Argenis Rivas Noriega