Después de que le asignaron su sede en mayo han aumentado el número de asistentes|Más de 120 mil personas han disfrutado de la Fundación Compañía Nacional de Música

El "Pollo" Brito y Neguito Borjas darán conciertos con la Orquesta Filarmónica Nacional, en diciembre

Con la asignación de una sede a la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) se le ha dado un impulso al ámbito musical venezolano. Desde el pasado mes de mayo, la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC) es la casa de las compositoras y los compositores con representación de ejecutantes de las notas de los pentagramas venezolano y universal. El disfrute de las expresiones académicas resuena con la misma fuerza que un repique de tambores propio de nuestras costas.

“Es tan importante Claudio Abbado como los chimbangueles”, afirma José Rafael Naranjo, coordinador general de operaciones de la FCNM, institución para la cual la creación de espacios vinculantes es un logro que permite la integración de la gama de expresiones que reafirman nuestra identidad democratizan los espacios culturales para todos los sectores de la población.

Los resultados son evidentes: de un programa que en el año 2005 llegaba apenas a unos 5.000 espectadoras y espectadores, en 2010 ha beneficiado hasta ahora a más de 120.000 personas. Hoy en día con la asignación de un espacio propio como la sala Ribas del TTC ha repuntado en el disfrute del público, dice Naranjo.

Asegura que esta evolución ha significado un reacomodo de las prioridades y objetivos de este sector de la cultura venezolana, con la incorporación de cultoras y cultores que tradicionalmente eran desplazados por las expresiones académicas.

“Los dueños de la sala son los músicos, pues la revolución facilita los espacios para la felicidad del pueblo”, reiteró.

José Rafael Naranjo, que también músico,  consagra la importancia de este salto cualitativo a la suma de un “espacio vinculante y orgánico” que potencia el disfrute del pueblo de una intensa programación que aborda una rica variedad de géneros clásicos y venezolanos con un alto nivel de ejecución. “Es sensible a la música tanto el que la ejecuta como el que aprende a apreciarla”.

EL RITMO QUE VIENE

Aparte de la programación permanente que ofrece la FCNM con el apoyo de la Orquesta Filarmónica Nacional lo que resta de año promete un cierre notorio con diversidad de géneros y formas de expresión musical. Serán sendos encuentros internacionales de la salsa, la música coral y por supuesto aguinaldos, parrandas y gaitas.

En el caso de uno de los ritmo propio del Caribe los melómanos podrán disfrutar de conversatorios, presentaciones y una gran fiesta con una semana consagrada a a la salsa, del 22 al 28 de noviembre.

Los conciertos están pautadas de lunes a viernes a las 6:00 pm en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Séptima Bohemia, Los hijos de la noche, Santiago Tovar y Eddy Ascanio tomarán el escenario el lunes 22, mientras que el martes 23 es el turno de René Zambrano y su Sonario, Aromas del Ayer y el Sonero Clásico del Caribe. La orquesta Salsa Vista, Neicy Campos y la grupo cubano Son del Yayabo tienen su turno el miércoles 24.

El resto de la semana estará consagrado a la participación de Salsabor y Pelinkere, Marcial Izturiz y Aquamarina el jueves 25. Mientras que Norfred Manuel y la orquesta Dinastía, Bravo y Calderón, Eukaris, Orlando Watussy y Natividad Martínez el viernes 26. El programa del sábado 27 se complementa con Anthony Lebrón, Kanela, Efrén Avellaneda y Roberto Roena que viene de Puerto Rico. La gala de clausura corresponde al domingo 28 de noviembre a las 5:00 pm en la sala Ríos Reyna con los grandes clásicos de la salsa bajo la dirección de Pedro Mauricio González y todos los intérpretes que participaron durante la semana.

A VARIAS VOCES

En referencia al encuentro de la música coral, esta previsto que se realice del 30 de noviembre al 5 de diciembre en homenaje a María Colón de Cabrera, con la participación del polifónico Rafael Suárez, Estudio Coral, Beatriz Corona, Conrado Monier, el Ensamble Ancora de Lara, Entre voces de Cuba, además de otros ensambles, octetos, voces blancas y coros de voces mixtas. El programa ofrece conversatorios desde las 11:00 am en el platillo protocolar del TTC y las presentaciones a las 6:00 pm en la sala José Félix Ribas.

SONIDOS DE LA NAVIDAD VENEZOLANA

Para despedir el año la parranda, gaitas y aguinaldos sonarán del  martes 7 al domingo 12 de diciembre con la participación de: Grupo La Parranda, Fundación Beatriz Miranda, Los Parranderitos del estado Miranda, Las Voces Risueñas de Carayaca y La Schola Cantorum, además de parranderos comunitarios de diferentes parroquias caraqueñas.

El domingo 12 diciembre se cierra el encuentro con el gaitazo filarmónico que incluirá en su repertorio temas clásicos como “Sentir zuliano”, “Amparito”, “Negrito Fullero” y
muchas otras canciones de la Navidad venezolana. Este recital tendrá el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica Nacional y de los músicos invitados Rafael “Pollo” Brito y Neguito Borjas.

Todas las actividades son de entrada libre y se recomienda al público acercarse con anticipación a la taquilla del teatro el día de cada presentación para retirar las entradas.

T/ Heberto Hernández
F/ Héctor Rattia