Parte de ciencia|Uno de los volcanes más activos y peligrosos del mundo muestra de nuevo su furia

Indonesia tiene unos 400 volcanes y se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de intensa actividad sísmica y volcánica, donde varias de las placas tectónicas se encuentran entre sí.

La teoría de placas tectónicas, plantean que corteza de la Tierra esta formada por varias piezas que se mueven sobre una capa inferior de material rocoso más blando. Cuando estas placas se encuentran, una de ellas se mueve bajo la otra, en un proceso llamado subducción. Debido a las grandes presiones y al calor, la placa inferior se derrite y forma el magma. Esta roca fundida, que es menos densa que la roca del manto, se eleva por fisuras o grietas en las capas superiores de la corteza y puede romper la superficie de la Tierra y formar un nuevo volcán o puede surgir por la boca de uno ya existente, como acaba de ocurrir con el Merapi.

El Merapi se encuentra en la zona de subducción de las placas Euro-Asiática y la Indo-Australiana. Su origen se remonta a finales de la era del Pleistoceno y es considerado uno de los volcanes más activos y peligrosos del planeta. También es uno de los más estudiados y monitoreados del planeta.

Sus erupciones ocurren en intervalos de 1 a 5 años. La del pasado 26 de octubre fue la más grande en último siglo, según los vulcanólogos. Produjo una columna de cenizas que se elevá a unos 6 mil metros de altura y obligó a evacuara a decenas de miles de personas en un radio de 20 kilómetros a su alrededor.

El Merapi es del tipo estratovolcán, de forma cónico y de gran altura, supera los 2.900 metros.
Esta montaña de fuego esta compuesta por capas de lava endurecida y otras emanaciones producidas en el tiempo por las constantes erupciones.

En una primera etapa del estratovolcán, la lava fluye por un conducto central, rellena el cráter y se desborda por las laderas. Pero al elevarse progresivamente el cono, la presión del magma no basta para que la lava alcance la cima y la roca fundida busca su salida a través de fracturas, abriendo conductos en la ladera de la montaña.

NUBE INCANDESCENTE

El Merapi es el volcán de Indonesia con más producción de flujos piroclásticos. Se trata de nubes muy calientes (hasta 750 grados centígrados) que contienen gases, cenizas y fragmentos de roca y que descienden por las cordilleras a velocidades mayores a 100 kilómetros por hora.

En la erupción del pasado viernes 6 de noviembre, este gigante del pacífico arrojó 50 millones de metros cúbicos de flujo piroclástico y mató, tan solo en una jornada, a 78 personas, casi el doble del número de muertos registrados desde que se desató su furia.

Se calcula que el volcán ha matado a más de 7.000 personas desde mediados del año 1500. Una de sus erupciones más violentas ocurrió en 1930 y causo 1.369 víctimas mortales. En los últimos tres siglos el Merapi ha destruido cientos de aldeas y miles de hectáreas de bosques y sembradíos. Los vulcanólogos señalan que el Merapi muestra evidencias de 10.000 años de erupciones explosivas. La última de importancia se produjo en junio de 2006, con un saldo de dos personas fallecidas.

Texto/Josefina Blanco
Foto/AFP