El secretario de la MUD afirmó que continuarán protestas opositoras|Aveledo consideró en que para el diálogo hace falta “un tercero de buena fe”

El secretario de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, consideró que el diálogo entre Gobierno y oposición necesita “un testigo de buena fe”, porque “nosotros no confiamos en el gobierno” y “a juzgar por lo que dice el gobierno no confía en nosotros”.

Entrevistado por Carlos Croes en Televen, Aveledo insistió en “un tercero de buena fe que garantice, que facilite y, si es necesario, que medie; eso parece una cosa sensata, una cosa lógica, si queremos que en este país haya un diálogo constructivo y creíble”.

En cuanto a las líneas de acción de la MUD, anticipó: “Nosotros vamos a perseverar en nuestra línea que es de protesta cívica y pacífica, que es de actuar en la opinión pública, y en las instituciones y en la calle para defender los derechos de los ciudadanos”.

LA MISMA ONDA

“Capriles es de la unidad, igual que yo. Así que estamos en la misma onda, todos los unitarios estamos en la misma onda”, afirmó Aveledo. Esa es, según apuntó, “la onda del diálogo y la protesta, por supuesto, porque hay muchas razones para protestar, pero también muchas razones para dialogar. Claro, tiene que haber un clima adecuado para eso”.

En su criterio, el Gobierno Nacional ha cerrado las posibilidades de diálogo: “Ha ido cerrándolas, ha ido estrechándolas, porque tiene un discurso doble y porque además no pierde ocasión de perseguir”. A su juicio, hay una “judicialización de la política”, con “el uso de la administración de justicia” para otros fines. “Es el uso del aparato de la administración de justicia para la persecución de los adversarios políticos”, y que tuvo -apuntó- dos casos emblemáticos la semana pasada: los de los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano.

“La indefensión es mala para cualquier ciudadano. Cuando la Sala Constitucional advierte que hay desacato, si ese es su criterio debería haber ocurrido ante el Ministerio Público para que el Ministerio Público, que tiene el monopolio de la acción penal en Venezuela”, acuda “ante un juez de control y pida el enjuiciamiento”, consideró.

Aveledo, sobre el caso Scarano, sostuvo que “lo están responsabilizando de lo que hacen los guarimberos aún cuando sea en lugares que no son de su jurisdicción. Eso es muy arbitrario”.

En cuanto a Ceballos, refirió que San Cristóbal lo eligió alcalde “con una mayoría arrolladora, y entonces ahora el Gobierno hace esta detención inculpándolo de esos hechos”. Demandó que se presenten pruebas y que “no vaya a pasarle, que yo mucho me temo que sea así, como pasó con Leopoldo López, que lo sentenciaron antes de juzgarlo, y después resulta que los que mataron a las dos personas que murieron en los hechos del 12 de febrero son agentes del Sebin que el propio Gobierno ha dicho que tiene detenidos”.

T/ Vanessa Davies