Se agudiza situación climática mundial|Deja el cargo Jefe máximo de la ONU en área climática

La renuncia se hará efectiva a partir del primero de julio y fue recibida con pesar por la comunidad ecologista, que prefiere un trabajo sistemático de la Convención Marco del máximo organismo mundial sobre el Cambio Climático a nada, pues con la ausencia de Boer se refleja ampliamente la desorientación con la que queda la máxima organización.

Fue una decisión difícil de tomar, pero ha llegado la hora de que afronte un nuevo desafío, trabajando sobre el clima y el desarrollo sostenible con el sector privado y el mundo universitario, expresó Boer en un comunicado.

Recordemos que la última reunión de Copenhague, se desarrolló entre pugnas entre dos bloques ideológicos, uno que centralizaba a los países industrializados que trataron de imponer su óptica del problema ambiental, financieramente y el otro representado por los países de La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, ALBA, que rechazó de plano cualquier tipo de protocolo que saliera de lo discutido abiertamente y que propuso No cambiar el clima, sino el sistema.

La renuncia del máximo responsable de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, acentuó la crisis sobre el tema ambiental. En ese sentido, grupos defensores del medio ambiente en Francia, Alemania y España señalaron que De Boer es una víctima del fracaso de la última convención de Copenhague y aunque laboró con ahinco, perdió capacidad de liderazgo ante esas organizaciones.

En otro sentido, el presidente boliviano, Evo Morales, quien ha mantenido una defensa de la Madre Tierra, espera la asistencia de 11 mil personas a la Cumbre Social sobre el Cambio Climático, que se realizará del 20 al 22 de abril de este año en curso, en la ciudad de Cochabamba.

Bolivia esperará la presencia de líderes sindicales, indígenas, universitarios, investigadores, así como científicos, políticos y gobernantes en pro del ambiente.

La cita en tierras andinas será un paso de avance que pudiera aportar elementos a los encuentros mundiales programados este año por la ONU, en Bonn a finaless de mayo e inicios de junio, y en la 16 Convención de Copenhague a realizarse en México el próximo mes de noviembre.

F/CubaDebate
T/Ángela Riera
Etiquetas