En su Boletín de Primavera|Banco de Portugal prevé mejoras en economía lusa

El Banco Central de Portugal mejoró este miércoles sus previsiones económicas para la nación europea al considerar que crecerá este año 1,2%, frente al pronóstico anterior de 0,8 puntos porcentuales.

En su Boletín de Primavera el organismo consideró que el 2013 cerró con una recesión de 1,3%, frente al 1,4 estimado en diciembre.

Prevé, además, que el Producto Interno Bruto (PIB) luso mantendrá una línea ascendente en 2015 y 2016, con un crecimiento de 1,4 y 1,7%, respectivamente, períodos en que se elevará la demanda interna y se estabilizarán las exportaciones.

Aun cuando el organismo pronostica un aumento gradual de la tasa de crecimiento, señaló que la economía del país se mantendrá por debajo de la cota alcanzada en el 2008, previo al inicio de la crisis financiera.

En cuanto a las exportaciones espera que para 2016 ocupen el 45 por ciento del PIB, frente a los 32 puntos porcentuales que representaban antes de la crisis.

La economía lusa acumula tres ejercicios consecutivos de recesión.

Desde 2011 Lisboa se encuentra bajo la asistencia financiera de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que le prestaron 78 mil millones de euros para garantizar su solvencia financiera, a cambio de implementar severas medidas de austeridad con un fuerte y negativo impacto social.

En noviembre de 2013 el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció que su país pretende poner fin en la primavera del 2014 al programa de rescate y mantenerse por sus propios medios.

T/Prensa Latina
F/Archivo