Llamado a paro fracasó|Trabajadores del sector Salud reconocen respuestas reivindicativas del Gobierno Bolivariano

Este martes, representantes sindicales del sector salud, provenientes de 17 estados del país, se concentraron ante la sede de la Vicepresidencia de la República para hacer entrega de un documento con propuestas para solucionar los problemas del sector, los cuales han sido herencia de gobiernos anteriores y datan de más de 15 años.

“Nosotros hemos recibido respuestas durante esta gestión de Gobierno. Actualizaron la unidad tributaria del cesta tickets, pagaron la deuda que había entre 2008 y 2010, actualizaron el fideicomiso a nivel nacional. Por todos esos avances estamos hoy aquí, porque es necesario darle continuidad a esas mesas de trabajo”, expresó Hernán Iriarte, vocero del Frente de Trabajadores Socialistas Che Guevara.

Reconoció que aún existen muchas deudas con los trabajadores del sector salud, pero para ello tienen una serie de peticiones reivindicativas que provienen de las organizaciones de base comunitarias. Dijo que presentarán una propuesta, asegurando que buscan «la guarimba y la desestabilización», como lo han hecho otros sectores.

RECHAZARON LLAMADO A PARO

Gladys Montenegro, representante del sindicato SuntraH11 del Hospital Universitario de Caracas y afiliada a Fenasirtrasalud, destacó que el apoyo de los trabajadores a la marcha de este martes fue como acuerdo conciliatorio y no para exigir un paro. “Rechazamos el llamado a paro, rechazamos el cierre de hospitales, rechazamos las intenciones que tienen otras organizaciones. Buscamos la conciliación y traemos las posibles soluciones a nuestros problemas al Estado, que siempre nos ha atendido”, expresó.

Por su parte, Sergio Sierra, integrante del Frente Socialista de Trabajadores Che Guevara, rechazó que tanto médicos como enfermeros e incluso obreros del sector salud, coloquen el interés económico por encima de la salud y la vida de los ciudadanos. “El llamado a paro hospitalario que realizaron sindicatos de clínicas y hospitales y algunos representantes de la Federación de Enfermeros, quienes no poseen figura legítima, es una descarada violación al juramento que realizan de prestar servicio en favor de la salud del pueblo que los necesita”, enfatizó.

UN SECTOR NO QUIERE CONCILIAR

A pesar que la concentración fue recibida por funcionarios de la Vicepresidencia de la República y representante de la Consultoría Jurídica del Ministerio del Poder Popular para la Salud, otro sector de trabajadores, quienes también acudieron a la concentración, rechazó el diálogo y optó por cerrar las calles, frente a la Vicepresidencia.

El Presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenasirtrasalud), Octavio Solórzano, reconoció que ha sido durante este Gobierno cuando mayores soluciones han recibido los trabajadores. A pesar de ello, no accedieron al diálogo. “Tenemos aproximadamente 15 años solicitando estas reivindicaciones, sobre todo regularización de los trabajadores contratados, que es herencia de la Cuarta República y con el ministro Jesús Mantilla recibimos respuesta y se logró normalizar a 10 mil trabajadores”, manifestó.

F/AVN
T/MEP

no estoy de acuerdo con un paro pero se nececitan soluciones inmediatas sin burocracia para el sector salud tanto en infraestructura como en las deudas con el personal……