Llamaron a la clase obrera a incrementar la eficiencia|Director laboral de Sidor denunció presuntas guarimbas en la producción

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) ha cancelado más de 10 mil millones de bolívares a las trabajadoras y trabajadores por concepto de los pasivos laborales; sin embargo, siguen los paros laborales, manifestó Rafael Tizamo, el director laboral principal de la acería del Estado venezolano.

“Desde octubre de 2013 hasta la fecha, al directiva de la empresa ha ido cancelando parte de las obligaciones contractuales, eso no es mala gestión“, sostuvo el directivo, elegido por la base trabajadora.

Tizamo hizo un llamado a todos los trabajadores de Sidor para que no suspendan la producción de manera de mejorar el rendimiento de la empresa. “Hay que dejar trabajar al presidente de la empresa, el general Javier Sarmiento, puesto que el mismo está haciendo una buena gestión, y nosotros dedicarnos a laborar”, recalcó.

En su opinión, las continuas suspensiones de las actividades en la siderúrgica obedecen a la cercanía de las elecciones sindicales. “Esas paralizaciones que promueven los líderes sindicales son porque aspiran a puntear las elecciones gremiales. Ellos están buscando un aire”, se lamentó.

Ratificó que no hay razones para esas acciones, en vista de las respuestas que se han dado mediante las mesas de trabajo. Además se está discutiendo la convención colectiva. Hasta la fecha se han aprobado 95 cláusulas y solo falta 14, que son las de mayor impacto económico.

“Es preocupante lo que está pasando en Sidor, cuando el patrón asume un compromiso para pagar la deuda, hacen guarimbas y eso nos ha afectado. Somos 14 mil trabajadores activos que necesitan mejorar su productividad y a los sindicatos parece que no les gusta esa exigencia”, puntualizó Tizamo.

Señaló que la Siderúrgica ha venido disminuyó la producción, “pero eso ha sido consecuencia de las protestas. Se han destinado 5.700 millones de bolívares para adquirir la materia prima e insumos, por lo que no hay razones para paralizar la planta”, aseveró.

Argumentó que existen trabajadores dispuestos a elevar la producción a los volúmenes de años anteriores. En 2013 se sacaron 1,7 millones de toneladas y en el año 2007, se alcanzó una producción de 4 millones de toneladas de acero líquido”, aseveró.

Texto/Manuel López
Foto/Joel Aranguren