Este martes| Japón aumenta el impuesto al consumo para salir de la deflación

Japón asume este martes la primera subida del impuesto sobre el consumo en 17 años, toda una prueba de fuego para el llamado “Abenomics”, el programa de reformas del primer ministro, Shinzo Abe, con el que la tercera economía del mundo pretende salir de casi dos décadas de deflación.

A partir de hoy analistas e inversores andarán muy pendientes del frenazo que previsiblemente experimentará el consumo en Japón -un componente económico vital que supone el 60 por ciento de su producto interior bruto (PIB)- en las próximas semanas debido al incremento del gravamen, que pasó este martes del 5 al 8 por ciento.

La mayoría de ellos, e incluso el propio Banco de Japón (BOJ), están convencidos de que el país asiático sufrirá en el trimestre abril-junio su primera contracción en más de un año debido al control del gasto por el que van a apostar los hogares nipones.

El frenesí consumista que han escenificado durante las últimas semanas muchos japoneses hasta ultimísima hora del 31 de marzo para evitar abonar a toda costa este incremento, incluso aunque el coste de los bienes adquiridos no fuera especialmente alto, parece constituir un buen anticipo de dicho parón.

Pese a que la diferencia sea solamente del 3 por ciento, Japón ha vivido únicamente tres subidas del IVA en toda su historia y sigue siendo un país muy sensible a la hora de aplicar cualquier alza en este terreno.

Texto/CO
Fuente/Cinco dias