Panamá|Precio de alimentos, dolor de cabeza de los panameños

Ocho de cada 10 panameños consideran que el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CAB) es su pesadilla, pues se ha encarecido en la abultada cifra de 60,03 dólares en los últimos cuatro años del gobierno de Ricardo Martinelli.

El dato lo suministra la encuesta Panamá Opina, de Ipsos, que considera el alto costo de los alimentos el dolor de cabeza más fuerte del panameño común, y una de las promesas incumplidas de Martinelli, millonario dueño de una poderosa cadena de supermercados.

La afirmación de Ipsos la calza un informe correspondiente a febrero del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el cual revela que la cesta de alimentos alcanzó 333 dólares con 42 centésimos en ese mes, un incremento del 23 por ciento en relación con igual período de 2010, que era 271.39.

El economista Raúl Moreira, estima que el gobierno abandonó el agro para apostar por la importación de productos extranjeros con bajos aranceles mediante firmas de Tratados de Libre Comercio que han perjudicado al productor.

Lo extraño es que el MEF estuvo cinco meses sin publicar el precio de los alimentos como corresponde hacer todos los meses, y ayer publicó cinco informes pendientes que revelan costos de alimentos muy altos desde octubre hasta febrero de unos 334 dólares en promedio, cuando en 2010 la media era de unos 270.

Texto/PL