Informó Akram Makarem|Vetelca llegará este año al mercado internacional

Venezolana de Telecomunicaciones C.A (Vetelca), empresa que tiene bajo su responsabilidad la producción del emblemático teléfono móvil Vergatario, que ya cuenta con su tercera versión, proyecta entre sus metas a corto plazo cubrir la demanda nacional y posicionarse en el mercado internacional.

Akram Makarem, presidente de Vetelca, explicó que en esta etapa se busca aportar divisas a la economía nacional como parte del nuevo “modelo productivo que estamos llamados a consolidar” con la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto de expansión de Vetelca.

Este proyecto, detalló, contempla la incorporación de cinco nuevas líneas de producción que se sumarán a las cinco en operación, con la consolidación de una planta física de 50 mil metros cuadrados, superior a los 4.500 metros cuadrados actuales.

Makarem, durante una entrevista en el programa La Patria Nueva del Informativo de Radio Nacional de Venezuela, señaló que Vetelca contará con un laboratorio de diseño y patente de prototipos, proyecto que estará bajo la responsabilidad de 50 trabajadores quienes iniciarán un proceso de formación en China para la instalación de la nueva tecnología.

En los 50 mil metros cuadrados de planta física se erigirá el primer laboratorio de certificación de equipos electrónicos del país, único en Latinoamericana, adicional a las dos líneas de CMT, “sistema de montaje superficial donde se hace la integración de los micro circuitos para fabricar las Tarjetas Madres, principal componente de los celulares”.

Este año, dentro del cúmulo de proyectos a consolidarse, estiman inaugurar dos nuevas líneas de fabricación de accesorios: auriculares y cargadores.

VETELCA REVOLUCIONANDO EN REVOLUCIÓN

Detrás de los más de tres millones de Vergatarios, en su primera versión, que están en manos de los venezolanos, está un equipo de alrededor de 600 hombres y mujeres, de estos más de 25 con diferentes discapacidades, que han materializado la premisa del Comandante Hugo Chávez del empoderamiento tecnológico del pueblo.

En Vetelca, considerado el “proyecto más emblemático para el empoderamiento del pueblo de la tecnología”, funcionan dos universidades dentro del espacio de trabajo para garantizar la formación de todo el equipo humano que allí labora.

No sólo en el campo de la tecnología se está revolucionando, desde esta empresa venezolana, surgida de la cooperación con la República Popular de China, se está promoviendo una consciencia ecológica. La madera de las cajas que contienen las piezas importadas de China es transformada en pupitres, sillas y juguetes pedagógicos para la atención de las comunidades.

Como parte de la política de Punto y Círculo se ha puesto la empresa al servicio de la comunidad, refirió Makarem. Vetelca recientemente inauguró una sala lúdica en la Unidad de Oncololgía del Hospital de Niños de Paraguaná, en Punto Fijo, estado Falcón, con los muebles, sillas y juguetes que producen sus propios trabajadores.

Texto y foto/RNV