Propondrán al congreso iniciar el debate|Socialistas españoles insisten en diálogo para reforma constitucional

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) propondrá al Congreso de Diputados iniciar el debate para reformar el modelo territorial del país luego de las elecciones europeas de mayo, adelantó este lunes su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En entrevista con Cataluña Radio, Pérez Rubalcaba ratificó que no apoya el principio de autodeterminación de una región integrante de un Estado, pero reconoce la existencia de un problema político que es necesario resolver mediante el diálogo.

El derecho de autodeterminación, agregó, es reconocido internacionalmente para las colonias, pero provocaría inestabilidad en el conjunto de los Estados, pues cada parte podría marcharse cuando quisiera, opinó.

Al mismo tiempo, el político español, líder del principal partido de oposición, advirtió que el rechazo por el Congreso de Diputados de un referendo independentista en Cataluña el pasado 8 de abril no es el final de ese proceso, pues existe un conflicto sin solucionar.

Tenemos un problema serio, político, de fondo, una separación progresiva que se debe poner fin dialogando y pactando, precisó.

Cada vez hay más gente que ven la solución en una reforma, afirmó Pérez Rubalcaba, quien aseguró que intentará convencer al presidente del Gobierno Mariano Rajoy de apoyar la búsqueda de un diálogo con participación de partidos y regiones autónomas.

En su opinión, la propuesta debe ir hacia la creación de un Estado federal como Alemania, modelo que en su criterio resolvió algunos problemas existentes en España.

Al respecto abogó por convertir el Senado (hoy una cámara de segunda lectura) en una instancia integrada por representantes de las comunidades autónomas, con senadores elegidos en representación de esas regiones.

Queremos abrir el debate. Intentaremos sentarnos a diagnosticar el problema, para luego negociar, pactar, votar y cambiar la Constitución con los mecanismos previstos por la propia Carta Magna, precisó.

Fuente/Prensa Latina