En los últimos 13 días disminuyeron en 56% los hechos violentos|La Policía Nacional Bolivariana redujo en 47% los homicidios en la parroquia Sucre

El comisario Luis Fernández mostró parte de las incautaciones hechas recientemente

En los últimos 13 días, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han logrado la reducción en más de 47% y 56% de los índices de homicidios y hechos violentos, respectivamente, en la parroquia Sucre del municipio Libertador.

La información fue suministrada por el director de este cuerpo policial, comisario Luis Fernández, en rueda de prensa desde la sede del organismo en Catia, y en la que ofreció detalles del trabajo realizado desde el pasado 7 de noviembre hasta el día de ayer.

DROGAS Y ALCOHOL

En el lapso señalado, la PNB detuvo a 315 personas y decomisó 1.488 dosis de marihuana, crack y cocaína, dispuestas en pitillos, envoltorios y envases que iban a ser distribuidas en distintos sectores de la parroquia en la que operan.

Las funcionarias y los funcionarios policiales decomisaron 899 cajas de cerveza, 1.596 botellas de licor, 10 armas de fuego, 83 cartuchos, 15 armas blancas y 25 teléfonos celulares. Además, se recuperaron 46 motocicletas y 10 automóviles.

Ferández indicó que en las autopistas, que están bajo custodia permanente de la PNB, detuvieron a 39 ciudadanos. Destacó que las acciones de resguardo y seguridad se han extendido al casco central, donde se desarticularon tres bandas que se dedicaban al robo.

En esta área, otras 41 personas fueron aprehendidas, específicamente en las avenidas Urdaneta, Bolívar, Universidad, Baralt y Lecuna. Todas están a la orden de la Fiscalía General de la República.

También fueron capturados dos efectivos de la Policía Metropolitana, por la presunta comisión del delito de extorsión.

BALANCE EN EL METRO

El comisario Luis Fernández subrayó que los integrantes del cuerpo policial se mantienen en alerta, dentro y fuera, de las instalaciones del Metro de Caracas. Este despliegue, informó, sigue dando resultados, como lo evidencia la detención, durante las dos últimas semanas, de 416 personas y la desarticulación de 26 bandas delictivas desarticuladas.

“Seguimos fortaleciendo el trabajo de la Policía Nacional Bolivariana con todo nuestro despliegue que ha da resultados positivos”, expresó.

Cuestionó las matrices de opinión generadas por algunos dirigentes políticos de la oposición y medios de comunicación privados del país, sobre el supuesto colapso del sistema de transporte subterráneo.

“Son medios que uno no sabe si son medios de comunicación o partidos políticos, que han asumido una actitud muy pasiva y casi que de censura, frente a los importantes resultados que ha desarrollado la PNB”, enfatizó.

Reiteró que la Policía Nacional Bolivariana, garante de lo que establece la Constitución y las leyes, es respetuosa de las manifestaciones de carácter pacífico.

Ratificó que la institución no permitirá alteraciones del orden público, intentos de paralización de actividades ni daños a las instalaciones del Metro de Caracas.

“Vamos a estar atentos y a actuar con las herramientas que nos da la Constitución. Aquellas personas que pretenden ejercer algún mecanismo de manifestación, la PNB los protegerá, en el marco de la ley”, declaró.

REGULACIÓN DE JUEGOS PIROTÉCNICOS

A propósito del inicio de la época decembrina, el comisario Luis Fernández informó que la Policía Nacional Bolivariana trabajará en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para regular y fiscalizar la comercialización de artificios pirotécnicos.

Dijo que serán “contundentes” en la supervisión del expendio de los productos explosivos. Apuntó que los juegos pirotécnicos que sean vendidos en lugares prohibidos o fuera de los protocolos legales, serán incautados y puestos a la orden de la FANB.

Manifestó que en las últimas semanas, se han retenido 29.042 unidades de fuegos artificiales.

T/ Lilia Leal
F/ Oscar Arria