Internacionales|Oposición cambodiana compromete alianza con Estados Unidos

Un connotado líder del opositor Partido del Rescate Nacional de Cambodia (PRNC) prometió, de llegar a gobernar, una política exterior de alianza con Estados durante una reciente visita allí, según revelan hoy medios informativos locales.

El diario The Post alude al segundo al mando de esa formación, Kem Sokha, que acaba de retornar al país, y a quien su secretario general Sam Rainsy aguardaba para conocer su criterio antes de concertar en firme un acuerdo político alcanzado con el gobierno.

Lo pactado en principio incluye un adelanto de cinco meses en las próximas elecciones que tocan realizarse en 2018, en lugar de convocarlas a corto plazo como inicialmente demandaba el PRNC.

Sin embargo a la distancia ya se había pronunciado en contra, lo que se espera reitere a tenor con las conversaciones que sostuvo en Washington con agencias gubernamentales, cuyos detalles dio a conocer la Fundación del Rescate Nacional de Cambodia, basada en esa capital.

Un documento difundido por su jefe de asuntos públicos, Mu Sochua, relata que Sokha manifestó en una reunión en el Departamento de Defensa el 15 de abril no desear ningún tipo de alianza con China, y recibió como respuesta que «esto es lo que queremos escuchar y pasaremos el mensaje a nuestra cadena de mando».

Acorde con la fuente en otro encuentro sostenido con el subsecretario del Pentágono, Daniel Russel, el 16 de abril, este le transmitió satisfacción por que el PRCN cortara un trato con el gubernamental Partido del Pueblo de Cambodia para salir del estancamiento político hasta que se aceptaran las reformas que exige el grupo opositor.

Hasta esta última ronda de consultas en Washington de su lugarteniente, Rainsy tomaba partido por China en la disputa territorial con Vietnam en el Mar del Este, que ambos países están dispuestos a resolver mediante el diálogo, pero con el regreso de Sokha, dio un súbito giro de posición.

Después de una campaña hostil contra inmigrantes vietnamitas en provincias fronterizas, de repente les ofrece concederles ciudadanía cambodiana en el eventual caso de que su parte alcance el poder, según declaró.

Fuente/Prensa Latina