El 17 de abril también falleció Sor Juana Inés de la Cruz|Peña Nieto: García Márquez es el más grande novelista de América Latina

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asistió este lunes al Palacio de Bellas Artes, también conocido como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la capital de México, para rendir honores al escritor colombiano Gabriel García Márquez.

«Es el más grande novelista de América Latina de todos los tiempos, de las letras hispánicas, incluso ha sido equiparado con Miguel de Cervantes, el creador de la novela moderna, por ello el fallecimiento de Gabriel García Márquez es una pérdida no solo para la literatura sino para toda la humanidad. Varias generaciones han soñado y se han dedicado y han encontrado respuestas a las preguntas de la vida en sus historias y relatos», expresó.

En transmisión de Telesur, señaló que el Gabo, como era conocido por sus familiares, amigos y seguidores, «llevó en su obra el realismo mágico a su máxima expresión, asumiendo que la ficción y la realidad es inesperable para los seres humanos».

«La imaginación es una de las más poderosas herramientas humanas, Gabriel García Márquez la llevó por caminos inexplorados y en ese recorrido nos invitó a viajar por ella», dijo.

En su discurso, señaló que García Márquez colocó a la literatura latinoamericana «a la vanguardia de la literatura mundial, desentrañó la esencia de América Latina y la expresó al mundo».

Refirió que en México el autor colombiano conoció la obra Pedro Páramo, de Juan Rulfo, de la que era gran admirador, y escribió Cien años de soledad, por la que obtuvo en 1982 el Premio Nobel de Literatura.

«Para alegría y honra de nosotros los mexicanos nuestro homenajeado escribió en México la obra que le otorgó reconocimiento mundial (…) Aquí los mexicanos vimos crecer con admiración ese árbol frondoso y eterno que es Gabriel García Márquez», expresó.

Al recordar que Gabo partió este 17 de abril, refirió que fue en la misma fecha en la que falleció la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (17 de abril de 1695). «Un especial vínculo que lo une una vez a las letras mexicanas», expresó.

«Ha partido un grande, un hombre verdaderamente grande, pero se queda con nosotros su obra, descanse en paz Don Gabriel García Márquez», finalizó Peña Nieto antes de ser parte de la guardia de honor, junto a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.

T y F/ AVN