El próximo lunes se hará la primera descarga del mineral|Ferrominera instaló nuevo volteador de vagones valorado en $ 3 millones

Trabajadores de la empresa estatal Ferrominera Orinoco, en el estado Bolívar, instalaron en la Planta Procesadora de Mineral de Hierro (PMH) el nuevo volteador VV-8000 con capacidad de 400 vagones diarios y valorado en 3 millones de dólares.

Esta labor se efectuó en el séptimo día de la Parada de Mantenimiento Mayor que se ejecuta en la estatal minera. Según Luis Romero, gerente de PMH, desde el año 2008 no se realizaba un servicio  similar en esta área, y el cambio de la antigua pieza fue necesario por haber cumplido más de un millón de ciclo de rotación. «Se alcanzaron cinco años de uso y se compró esta pieza como medida preventiva”, especificó el vocero.

En esta actividad se contempló la participación de más de 60 horas-hombres de la cuarta cuadrilla; se encuentran a la espera de las primeras pruebas al vacío, previstas para mañana. “Lo que vendrá son las jornadas complementarias de unos 4 días que corresponden a los ajustes de la conexión eléctrica, realizar el balance de la máquina y será para el próximo lunes 28 de abril cuando se haga la primera descarga de mineral”, agregó el servidor público.

Resaltó la intervención de otras maquinarias en el parque industrial, entre ellas 179 cintas transportadoras, trituradores, el volteador y empujadores, englobando un 50% de todos los equipos que están instalados en la planta. “También realizamos la rehabilitación en el segundo molino, cambios de alimentadores de oruga, la modificación de la cintas transportadoras, revestimiento de todas las tolvas de almacenamiento de mineral por desgastes, revisión de sistemas de transferencia, trabajos eléctricos, soldadura y mecánica”, especificó Romero.

PROGRESO ACELERADO

Las labores de recuperación de 4 kilómetros de la línea férrea alcanzaron 88% de avance general, tras completarse el pasado domingo un total de 3.299 metros, de los cuales 1.741 corresponden a Ciudad Piar y 1.554 a Puerto Ordaz, informó Aldo Cantafio, gerente general de Operaciones Mineras de Ferrominera Orinoco.

Destacó que los números obtenidos en este séptimo día de trabajo, revelan la eficiencia de las faenas efectuadas, pues para la fecha se planificaba el cumplimiento solo del 65% del total de las actividades previstas en ambos centros operativos.

Durante la Parada de Mantenimiento Mayor se hará la colocación de 6.666 durmientes de concreto, instalación de 336 rieles, 8 mil metros cúbicos de riego de balasto y 6.666 conjunto de fijaciones. Además, se tiene previsto reparar 20 vagones góndolas, 10 tolvas y una locomotora.

T/Scarlet Soto
F/Cortesía FMO