Reiteró que el proceso adelantado por el Mppe es transparente|Lucena: Consulta sobre calidad educativa no se detendrá por presiones políticas

La diputada Xiomara Lucena, de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, aclaró que las presiones de ciertos sectores políticos no detendrán la Consulta Nacional sobre la Calidad Educativa. “La política es consultarle a todas y todos los venezolanos sobre el modelo educativo. No se puede parar ese proceso porque haya algunos sectores –no son todos– de la oposición que consideran que eso no se debe hacer”, afirmó.

En el Foro La Educación Bolivariana y los Derechos Humanos, organizado por la Escuela de Derechos Humanos de la Fundación Juan Vives Suriá de la Defensoría del Pueblo, Lucena declaró se ha dado suficiente información sobre la consulta, pese a lo cual hay “actores políticos” que distorsionan el verdadero carácter del proceso que impulsa a escala nacional el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

SIN DISTINGOS POLÍTICOS

Lucena enfatizó que la consulta es abierta y no distingue ni excluye a nadie por razones políticas o de otro tipo: “En el cuestionario utilizado en los centros educativos para la consulta, no se le pregunta a nadie en qué partido político milita. Tan es así que ese cuestionario será publicado en toda la prensa nacional”.

“Es una consulta que se realizará en todas las escuelas oficiales y privadas. En sí misma es un reto para todos y todas nosotros. Es un reto, porque vamos a estar claros, en períodos anteriores a este nuevo modelo de país, en el proceso puntofijista, los currículos y el hecho educativo en su complejidad, no era debatido”, añadió.

En ese sentido, señaló que en aquella época se elaboraba un currículo con la colaboración de expertos extranjeros: “Por ejemplo, en el siglo XX Venezuela estuvo muy impregnada del modelo curricular español, porque traían expertos de ese país y por supuesto hacían sus propuestas desde su visión. Después salieron los pensa de estudios, que es apenas un componente del currículum”.

Aseguró que el modelo educativo venezolano debe corresponderse al modelo del Estado que está establecido en la Carta Magna: “Esto es sencillo decirlo, lo complejo es que se comprenda. Por ejemplo, la idea es educar a un niño para que sea solidario porque nuestra Constitución Nacional, señala como uno de los valores la solidaridad. Es cómo el perfil de ciudadana o ciudadano que también está en la Constitución”.

PREGUNTAS PARA MEJORAR

Al referirse al contenido del cuestionario de la consulta nacional sobre la calidad de la educación, la parlamentaria, apuntó que por ejemplo a las y los directores se les pregunta cómo considera que su labor puede ser más eficiente o que problemas encuentra en el desempeño de sus funciones. También cómo podría ser su relación con la comunidad y a los maestros se le plantea que ofrezcan su propuesta de cómo y en que condiciones puede efectuar sus procesos pedagógicos o la idea sobre las relaciones entre alumnos y los docentes.

“Una política educativa tiene que contribuir a que el proceso educativo se desarrolle en las mejores condiciones y la comprensión de esa relación entre educador y alumno es vital”, agregó.

DESCOLONIZAR EL CONOCIMIENTO

Por su parte, la representante de la Secretaría de Legislación Laboral de Sindicatos Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), profesora Aura Moreno, destacó la necesidad de la consulta nacional después del proceso constituyente del año 1999: “Es importante la participación de toda la población, para que sea un proceso consensuado con el pueblo venezolano. Tenemos el deber y el derecho de participar en esta consulta”.

Añadió que la función principal para construir una República es la educación y es fundamental que la población se aboque a la discusión de este proceso que mejorará en forma masiva el proceso educativo venezolano, “vamos en avance en una propuesta de mucha más consistencia en la visión descolonizadora y de nuestra raíces, que mucha veces las hemos dejando a un lado”.

T/ Leida Medina
F/ Héctor Lozano