Este 1° de mayo|Con marchas y demandas celebraron Día de los Trabajadores en Perú

Con marchas y demandas laborales se celebró en Perú el Día Internacional de los Trabajadores, cuyo aporte decisivo para el crecimiento económico saludó además el gobierno en un mensaje de reconocimiento.

La Confederación General de Trabajadores (CGTP) y otras organizaciones realizaron movilizaciones en las que coincidieron en demandar el restablecimiento de los derechos laborales recortados por la política económica neoliberal instalada hace más de 20 años, así como mejores salarios y más fuentes de empleo.

Esa organización rindió homenaje a su fundador y pionero del socialismo en Perú, José Carlos Mariátegui, y a quien fuera su líder, Pedro Huilca, asesinado en 1992 por un comando paramilitar bajo el gobierno de Alberto Fujimori.

Los tributos se realizaron ante los monumentos a Mariátegui y Tecse y el secretario general de la central, Mario Huamán, condenó el modelo neoliberal bajo el cual hay regímenes especiales de sobreexplotación en sectores como la agroindustria, textilería, servicios y otros.

Demandó una nueva ley de trabajo que restablezca los derechos laborales y atención a las demandas de sindicatos en conflicto, como el del poder judicial, en huelga desde hace más de un mes contra su inclusión en una nueva ley de servicio público que señalan reduce sus derechos y que según versión oficial promueve la eficiencia y la meritocracia.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Ana Jara, saludó a los trabajadores en su día y les expresó el reconocimiento del gobierno por su contribución al importante crecimiento de la economía peruana.

«Me dirijo a los trabajadores para agradecerles infinitamente porque su esfuerzo, compromiso social y dedicación han permitido el desarrollo económico sostenido en el Perú los últimos diez años», afirmó.

La centroizquierdista alcaldesa de Lima, Susana Villarán, saludó a los trabajadores en su día y ratificó la decisión de seguir aportando al logro de que el trabajo sea cada vez más digno y decente, con derechos laborales.

Fuente/Prensa Latina