Se prepara para participar en la cita acuática que se efectuará en Vargas|Vela venezolana buscará destronar a Brasil en los Suramericanos de Playa

Encabezada por el olímpico Daniel Flores, la vela venezolana se prepara para destronar a Brasil y llevarse los máximos honores en la tercera edición de los Juegos Suramericanos de Playa Vargas-2014 a realizarse del 14 al 24 de este mes.

Los criollos tienen más de una semana concentrados en el club Puerto Azul del litoral central, donde cumplen con una jornada de entrenamientos de más de siete horas.

Desde las 6:00 am comienzan los preparativos, ejercicios físico y calentamientos para iniciar. Después van al agua por poco más de tres horas para navegar y afinar los detalles.

“Estamos preparados. Contamos con todos los elementos técnicos para poder destacar y eso nos llena de mucha alegría, porque demuestra que se le está dando el apoyo necesario a la disciplina. Vengo de cumplir con dos importantes compromisos que me han mantenido en perfectas condiciones. Resta esperar los resultados, aunque desde ya, estoy a la espera de ganar la medalla de oro”, dijo Flores.

HONOR

El velerista, quien es uno de los candidatos a portar el tricolor nacional en la cita litoralense, resaltó que entre las características del grupo nacional esta la mezcla de experiencia con jóvenes deseosos de destacar.

“El equipo está en excelentes condiciones. En mi caso he recibido una preparación muy importante en suelo europeo y vengo es buscar el oro. Del grupo puedo decir que el ánimo está bastante alto para salir en busca de una excelente posición”, aseguró Flores.

El anzoateguiense; además de la cita de Vargas, se prepara para el clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 que se realizará en septiembre próximo en España.

“Vargas y el clasificatorio son los dos eventos más importantes que tengo. En los dos anteriores compromisos, uno en España y otro en Francia, he logrado meterme entre los primeros 10 y eso habla de las condiciones en las que estamos”, destacó Flores.

PERSEVERANCIA

Además de la tanda matutina, el grupo cumple con un segundo programa de trabajo en horas de la tarde en el que vuelven al agua para conocer e ir fijando las estrategias de acuerdo a la velocidad del viento y otras características de la zona varguense.

“Todos los deportes náuticos están teniendo un gran auge en el país y ahora puede ser aún más porque con estos juegos muchos ‘chamos’ pueden conocerlos. También será un impulso para el país como sede de este tipo de competencias. Tenemos todo lo necesario para ser sede mundial de eventos de playa”, explicó Mark Chirinos, quien competirá en la modalidad snipe.

El capitalino que en pruebas nacionales representa al estado Anzoátegui, agradeció la dotación completa que recibieron de cara a esta cita. Lo que les asegura equipos modernos y de calidad para asumir las competencias que este año tendrán.

“Con esta dotación se abre el panorama para todos nosotros. Primero porque contamos con una estructura acorde a las exigencias actuales y eso nos ayuda a entrenar. También nos motiva a seguir. Por otro lado es el momento perfecto para que Venezuela puede ser sede de más eventos. Todo eso nos beneficia”, acotó Chirinos.

A VENCER

Para los venezolanos los rivales a vencer son Argentina, Brasil y Colombia, pero hacer la valer la casa, así como la experiencia en las aguas de Vargas es el arma principal.

“Brasil es el actual campeón y viene con muchas de sus grandes figuras, pero nosotros conocemos como es la navegación aquí. Esa es una de nuestras ventajas y la tenemos que hacer valer. En los Juegos Suramericanos de Chile no nos fue de la mejor manera, pero podemos mejorar y pelear por el primer puesto”, dijo Julio Silva, quien competirá en sunfish.

Los veleristas venezolanos tienen plena confianza en lograr un excelente resultado. En Vargas 2014 quieren dejar claro que en las aguas los nacionales son potencia.

Texto/Juan Pablo Azuaje
Foto/Avelino Rodrigues