Banco de las Comunas otorgó recursos|Inversión de Bs 3.099.000 permite inaugurar dos EPS en Mérida

Con una inversión de 3.099.000 bolívares canalizada a través del Banco de las Comunas fueron conformadas e inauguradas dos Empresas de Propiedad Social (EPS) para la transformación de materias primas en el municipio Obispo Ramos del estado Mérida.

Las dos EPS, hacen parte de la comuna «El Esfuerzo Bolivariano de Carneiro», instancia integrada por consejos comunales que se han trazado la meta de conformar una ciudad microfinanciera económica comunal o complejo productivo en esa municipalidad del eje territorial Panamericano de Mérida.

La inauguración realizada esta semana en la parroquia Santa Elena de Arenales ubicada unos 50 kilómetros al noroeste de la capital merideña, fue acompañada por el Ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza.

La textilera Doña Elena Frías de Chávez y la despulpadora de frutas El Esfuerzo Bolivariano de Carneiro, son las dos EPS con las que se han sentado las bases del complejo productivo concebido para apalancar y fortalecer la economía nacional.

De la inversión total proveniente del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fomdemi), 1 millón 427 mil bolívares fueron destinados a la conformación de la textilera, mientras que a la procesadora de frutas correspondió una inversión de 1 millón 672 mil bolívares.

El titular de las Comunas resaltó que sólo mediante el sistema de economía comunal será posible transformar la realidad de la economía venezolana, orientada siempre al rentismo petrolero por la visión capitalista.

«Sólo con nuevas formas de organización basadas en el desarrollo de las fuerzas productivas en las comunidades saldremos definitivamente del rentismo petrolero. Venimos acá para aprender de esta experiencia e identificar las necesidades de la población, para ofrecer orientación estratégica al pueblo organizado», enfatizó Iturriza.

PUEBLO ORGANIZADO PARA LA PRODUCCIÓN

Concepción Quintero, trabajadora de la textilera Doña Elena Frías de Chávez, resaltó que el compromiso de los comuneros es «sacar esta empresa adelante y contribuir con el desarrollo económico social del municipio». Ese aporte –destacó- ya se viene haciendo, «elaborando uniformes escolares a los más necesitados a precios solidarios».

Resaltó que la EPS textil mantiene un incremento sostenido de su producción semanal de uniformes, la cual se ubica actualmente en las 150 confecciones por semana.

Ana García, trabajadora de la despulpadora de frutas, explicó que la EPS fue conformada en asambleas de ciudadanos, proceso en el cual contaron con acompañamiento de servidores públicos de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Popular (Fundacomunal).

García expuso que el proyecto socioproductivo fue ejecutado en coordinación con la alcaldía del municipio Obispo Ramos de Lora, instancia que apoyó con la adjudicación del terreno y asesoría técnica, brindada también por la Gran Misión Saber y Trabajo que dirige el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Texto/AVN

Felicitaciones a estas y estos compatriotas a trabajar con amor onestidad y dedicacion y el excito. Es de ustedes viva por siempre. Nuestro amado Comandante Chavez.