Durante conferencia en el Banco Mundial|Presidente Mujica: Política de EE.UU. sirve más cuando no se mete

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo este miércoles en una conferencia en el Banco Mundial, en Washington, que el mejor papel que ha desempeñado Estados Unidos en América Latina es cuando ha estado lejos.

«En América Latina lo que más ha servido de la política de Estados Unidos es cuando no se mete», dijo Mujica antes de arrancarle a la audiencia un fuerte aplauso.

Con esas palabras respondió el presidente uruguayo a la pregunta formulada por el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, quien quiso saber si Mujica veía algún aspecto positivo en la política antidrogas de Estados Unidos en la región.

En un diálogo abierto que tuvo lugar en la sede del organismo internacional, Mujica también pidió que se desmitifique su figura y no se le compare con el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, quien también estuvo encarcelado por motivos políticos.

«No soy Mandela», dijo. «Soy el Pepe, un muchacho de barrio. Pedí un juego y me tocó jugar este partido».

Según recuerda Sparrow, Mujica se encuentra en una gira de cuatro días por Washington, durante la cual se ha reunido con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos y ha participado en eventos académicos y políticos.

Su viaje concluirá el jueves con una visita a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

F/YVKE Mundial

los girngos no son amigos de nadie, solo sus intereses financieros, les interesa. la pura verdad

  • rogelio acosta................................................................................................................................................................................................................................................. dice:

    El mejor embajador que ha podido tener, en estos tiempos borrascosos, América Latina, es el Pepe Mujica, y no solo en Washington o Nueva York, sino en todo el mundo. En EEUU tiene un carácter especial, porque fue la política yankee, de los años 60 y 70, la que ocasionó tantas desgracias en el continente latinoamericano, siendo justamente él una de las personas que sufrió en carne propia las torturas y vejámenes por culpa de esa política. ¿Se atrevería el afroamericano traidor de su raza, a mirar cara a cara al Pepe?. Yo, particularmente, no lo creo ya que a él le inculcaron en sus genes, a su paso por la cultura de este país, toda la idiosincrasia gringa del blanco anglosajón, cuya soberbia es tal, que no conoce el significado de las palabras disculpa y arrepentimiento, en boca de un genuino representante yankee.