Afirmó el ministro Andrés Izarra|Rehabilitación de la pista de aterrizaje potenciará flujo turístico en Canaima

Una pista de vanguardia y segura para las operaciones aéreas, el servicio social de transporte para las comunidades indígenas y el incremento significativo del flujo turístico del Parque Nacional; son algunos de los objetivos que se alcanzará con el Proyecto de Rehabilitación Integral del Aeropuerto de Canaima en el estado Bolívar.

Posterior a una inspección realizada este sábado, en compañía del presidente de Bolivariana de Puertos S.A. G/D/ Wilfredo Marín Meza, el Ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, enfatizó en la importancia de la rehabilitación ya que “la capacidad de servicio y desarrollo turístico de la zona se va a triplicar con relación a lo que estamos manejando en este momento y va a permitir un mayor tráfico aéreo, reducir los costos y facilitar el acceso a todo nuestro pueblo”.

Desde la histórica pista y rodeado de la naturaleza imponente de la Laguna de Canaima, Izarra recordó que “hace más de 20 años esta pista no tenía un servicio de rehabilitación integral profundo como el que se está haciendo en este momento”.

Este proyecto de rehabilitación del Aeropuerto de Canaima inició en el año 2013 con la fase exploratoria que contempló la evaluación, estudio de paisaje y suelo con lo cual se determinaron las causas y fallas de la pista desde el punto de vista técnico. Posteriormente se evaluaron las factibilidades para la ejecución del proyecto, inició la logística para el traslado de equipos materiales y humanos y en este momento se está en la fase de la mezcla y preparación del asfalto.

Durante el recorrido, el ministro Izarra subrayó que “el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha invertido solamente en la pista más de 150 millones de bolívares”. Además, reiteró que será el próximo mes cuando inicien los trabajos de construcción de un nuevo terminal “que va a duplicar, casi triplicar la capacidad de movilización, recepción y atención al Parque Nacional Canaima”.

Acerca del tiempo de finalización de la obra prevista para 6 meses, el ministro Izarra reiteró que “para julio debemos tenerla culminada, antes que entre el período fuerte de lluvias y con ello potenciar todas las capacidades que tenemos en Canaima”.

Por su parte, el presidente de Bolivariana de Puertos S.A. G/D/ Wilfredo Marín Meza, manifestó que el acondicionamiento total de la pista, que cuenta con 2.000 metros de longitud, “va a aumentar la capacidad y la resistencia para aviones de mayor envergadura ya que tenemos destinados para el aterrizaje aviones como el Embraer 190, 737 y el MD 80 para operar como línea comercial”.

Explicó que la construcción del terminal que funcionara dentro del Aeropuerto durará 12 meses, atenderá un promedio de 100 pasajeros por hora y contará con un área comercial para mostrar el desarrollo turístico del Parque Nacional Canaima, Patrimonio Natural de la Humanidad.

En este contexto el ministro Izarra precisó que la rehabilitación de la pista de aterrizaje, símbolo del emblemático Parque Nacional, permitirá “a todos los visitantes nacionales e internacionales poder conoceresta maravilla del mundo, Patrimonio Natural de la Humanidad que declaró la Unesco y este año se cumplen 20 años de esa declaratoria”.

T y F/ Prensa Mintur