La Unesr escuchó al atleta con discapacidad|Melamed aseguró que la historia del planeta puede cambiar gracias a la “práctica del perdón”

Maickel Melamed llegó al auditorio de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) con el discurso esperado por los más de 100 alumnas y alumnos que asistieron a la charla.

Lucía un camisa a cuadros con un bluyín y gomas verdes. Su imagen era diferente de la que muchos están acostumbrados a ver cuando camina por las calles de los distintos maratones internacionales en los que ha participado.

Realmente, Melamed estaba en la Unesr con una misión distinta, mas apoyada en sus heroicas experiencias.

El Proyecto Vamos, liderado por el atleta con discapacidad motora, consiste en llevar un mensaje motivacional a niñas, niños y jóvenes que, con imágenes, les dan un vistazo a sus caminatas en los maratones de Nueva York, Berlín, Chicago y Tokio.

Con el video inspirador, en el que se ven los momentos cumbres del trayecto y llegada a la meta, Melamed comienza una historia en la que describe instancias previas a sus caminatas, pero también hace referencia a otras vivencias complicadas, en medio de sus tránsitos, que duran más de 14 horas en los 42 kilómetros caminados.

Melamed les habló a estudiantes y profesores con un discurso preciso y directo que fue asimilado por cada uno.

“En la vida hay personas que son copias y otros que son valientes. La gente está acostumbrada a repetir lo que otros dicen”, dijo en tono introductorio, antes de referir que la historia de este planeta puede cambiar gracias a la “práctica del perdón”.

Melamed le indicó a los presentes que el “tiempo que se invierte en ser aceptado por los demás, es el mismo que se pierde en lograr lo que se quiere”; por ello, el primer consejo que dio apunta a la creatividad individual, la cual “es mucho más importante que la búsqueda de la aceptación en los demás”.

LO MEJOR

“Sí, el mundo está en sus manos, pero realmente no nos interesa ese mundo. A nosotros nos importa es su mundo, el de ustedes”, les declaró.

Una parte de la historia del motivador se inicia con la subida al Pico Bolívar, pese a su problema motor que a duras penas le permite caminar.

Poco a poco, Melamed fue entrenando en un deporte que puede hacer: el maratón; por ello, hace dos años se planteó el reto de participar en el de Nueva York, con el objetivo de terminarlo, pese a los 42 kilómetros de distancia.

Melamed logró su cometido en más de 14 horas para convertirse en la única persona en el mundo, con esa condición, en lograrlo.

“Yo siempre les digo a las personas que no me digan no. Díganme cómo hacerlo. Uno tiene que abrirse a aprender para los que te dicen cómo hacerlo. En mi caso, otros me dijeron que no, pero igual seguimos nuestro camino y acá estamos”, puntualizó, en un claro ejemplo de lo que significa tener seguridad “en uno mismo”.

EMOCIONES

Melamed despertó aplausos; se dirigió a un niño al decirle “tú eres mi invitado especial”, insistió en que cada uno de los presentes debía sacar su potencial y a la vez respondió las interrogantes que varios estudiantes y profesores le hicieron al final de su charla.

“¿Cómo no sentir miedo?”, le interrogó uno de los presentes, a lo que Melamed le respondió que ese miedo “hay que surfearlo”.

“Hay miedos que uno debe saber llevar, lo que sucede es que al miedo real no se le puede agregar más temor. Uno hace lo posible para que sea menor; por ello, a pesar de eso, hay que intentarlo. Si lo que quisimos no se logra, al menos, fallamos en el intento”, puntualizó el motivador.

De acuerdo con las autoridades de la Unesr, la charla que dio Melamed es parte de las Jornadas por la Vida y la Paz que comenzó a efectuar la casa de estudios.

Tanto profesores como alumnas y alumnos agradecieron al motivador su presencia; sobre todo, porque tras apenas dos semanas de haberle hecho la invitación apartó un lugar en su agenda para responder al llamado.

ANÁLISIS

“A pesar de las limitaciones, Maickel pudo lograr grandes cosas en los maratones. Melamed es un ejemplo de constancia y disciplina. Uno puede pensar que no lograría lo que hizo y fue todo lo contrario”, dijo Adrianyela Ruiz, estudiante de Administración de Materiales y Recursos Financieros.

La joven indicó que muchas veces, el aprendizaje que reciben en las universidades no es igual a la práctica cuando salen de la universidad.

“Más allá de la carrera, necesitamos orientación cuando salimos de acá. Charlas como estas, nos ayudan a sentirnos bien emocionalmente”, agregó.

Gabriel Estenyer fue otro de los jóvenes que le preguntó, motivado por las dudas que tiene (ejerce la música y su carrera de administración, mención mercadeo, al mismo tiempo).

“Es una eminencia. Me dijo que la persona no es la profesión. La profesión la hace uno mismo. Me gustó mucho su intervención porque no es fácil ver a una persona de ese calibre por acá”, destacó el joven.

De acuerdo a las autoridades, Melamed será llevado al núcleo de la Unesr en El Valle, en los próximos días.

RESCATAR LA PERSEVERANCIA

“Quisimos hacer un evento en el que se rescate la perseverancia. La universidad no solo sirve para ir a clases; también para el debate, en el que lo que se quiere es enaltecer el calor humano, constancia y dedicación”, destacó Jesús Pérez, profesor.

De acuerdo con el docente, los alumnos “necesitan tomarse un tiempo para soñar”, y Melamed invita a eso.

Al parecer, el ejemplo que dejó el atleta fue bien interpretado por los presentes.

Muchos de ellos compararon su estado físico con el de de Melamed y entendieron que, pese a estar bien físicamente, muchas veces se quejan de problemas menores.

T/ Alex Carmona
F/ Joel Aranguren

ESTE CARAJO NO ES MAS QUE UN OPERADOR PSICOLÓGICO A QUE PERDON SE REFIERE AL DE LOS FASCISTAS PRESOS POR GOLPISTAS O A LOS GENOCIDAS ESBIRROS DE ALFREDO PEÑA O A LOS BANQUEROS Y CORRUPTOS FINANCISTA DEL TERRORISMO EN VENEZUELA YO NO ME COMO ESA COVA DE MOTIVADOR PARA MI ES UN CABALLO DE TROYA Y SINO VEAMOS LOS VIDEOS DE SUS VISITAS A GLOBOVISION.