Como parte dela IX Semana Mundial de África en Venezuela|Música afroamericana retumbó en la Casa Amarilla

Distintos ritmos afroamericanos se conjugaron el pasado sábado en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, sede de la Cancillería venezolana con motivo de la celebración de IX Semana Mundial de África en Venezuela.

Hamaitá Celeiro de Bambas (Brasil), Grupo Cultural Tahuantinsuyo (Ecuador) y los Tambores de Taría (Venezuela) fueron los colectivo encargados de mostrar toda la riqueza cultural existente en estas naciones gracias a la influencia afro desde la época colonial.

Demostraciones de capoeira, danza ecuatoriana y tambores venezolanos animaron a los asistentes, quienes no dudaron en bailar cada uno de las piezas que sonaron durante esa tarde en el lugar.

Según nota de prensa de la Cancillería venezolana, el embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Carlos Pereira, manifestó su agradecimiento por invitación extendida al grupo brasileño, pues es una iniciativa que permite el intercambio con otras culturas; en este caso, con la ecuatoriana y la venezolana.

El diplomático sostuvo que el hermano país “está fuertemente influenciada por las tradiciones y costumbres africanas. Tenemos una enorme cantidad de población que llevan la sangre y fuerza espiritual de este continente, si no tuviéramos estas raíces negras, Brasil fuera menos divertido».

RITMOS HERMANOS

Durante años las agrupaciones participantes del evento han dedicado su labor a cultivar e investigar sobre sus raíces afro. En lo que respecta a Tambores de Taría, es un colectivo nacido en el año 1976, producto a la preocupación de un grupo de jóvenes cultores por enaltecer la identidad de afrovenezolana. Considerada como embajadora de la tradición de San Juan Bautista del estado Yaracuy, el grupo cuenta con una importante trayectoria internacional con la participación en los eventos: Todos los tambores del mundo, Sabor y ritmo del Caribe, Encuentro Iberoamericano de las tradiciones, Certamen Mayor de las danzas, Intercambio Cultural del Alba Cuba- Venezuela, entre otros.

El Grupo Cultural Tahuantinsuyo se fundó en Caracas hace 8 años con el objetivo de mantener vivas las raíces ecuatorianas en la patria de Bolívar. Tanto su nombre como todo el concepto de la agrupación fueron pensados para rendir homenaje a los pueblos indígenas.

Finalmente, Humaitá Celeiro de Bambas, dirigida por Mestre Chocolate, es un proyecto que integra los fundamentos de la cultura popular brasileña, en especial de la capoeira. Además de dedicarse a la investigación, el colectivo surgió como un instrumento de transformación social.

T/ P.P.
F/ G.B.