A pesar de la reelección de Assad|Susan Rice da a entender que EE. UU. suministra ayuda letal a mercenarios sirios

La máxima asesora de política exterior del presidente Barack Obama, Susan Rice, dijo este viernes que Washington estaba suministrando apoyo “letal y no-letal” a miembros selectos de la oposición siria, ofreciendo más detalle de lo usual sobre la ayuda de Estados Unidos.

Altos funcionarios del gobierno de Obama normalmente se niegan a decir exactamente qué equipo, armas o municiones de Estados Unidos está proporcionando a fuerzas de la oposición siria “moderadas”.

Pero el presidente Obama expresó en un discurso de política exterior la semana pasada que Estados Unidos reforzará el apoyo a los mercenarios que luchan contra el recién electo presidente Bashar al Assad.

Susan Rice dijo en una entrevista con CNN, mientras viajaba con Obama para la conmemoración del 70 aniversario del Día D en Normandía, que “ella tenía el corazón destrozado por la carnicería de la guerra civil en Siria”.

“Esa es la razón por la que Estados Unidos ha reforzado su apoyo para la ‘aprobada oposición moderada’”, suministrando apoyo letal y no-letal donde podamos para apoyar tanto a la oposición civil y la oposición militar”.

Normalmente los funcionarios rechazan comentar públicamente sobre lo que ellos exactamente están haciendo para entrenar a grupos opositores.

La vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, se negó a decir si Rice estaba anunciando una nueva política de Estados Unidos por ser aparentemente más abierta sobre la asistencia estadounidense.

Señales de un compromiso más profundo con los mercenarios en Siria se presentan tres semanas después que Obama se reunió con el jefe de la opositora Coalición Nacional, Ahmad Jarba, en Washington el mes pasado.

Oficialmente, el apoyo de Estados Unidos A los mercenarios en Siria ha sido “limitada” con ayuda no letal equivalente a 287 millones de dólares, aunque la CIA participa en un programa secreto para entrenar “rebeldes moderados” en Jordania.

Fuente/AFP
Traducción/Ivana Cardinale