Este viernes|FIFA sanciona a Beckenbauer por caso Qatar-2022

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) comunicó este viernes que el legendario exfutbolista alemán Franz Beckenbauer fue sancionado de forma provisional con 90 días apartado de toda actividad relacionada con el balompié.

El motivo de la sanción es la poca colaboración del campeón mundial como jugador y entrenador con una investigación de la FIFA sobre la adjudicación a Qatar de la sede de la Copa del Mundo de 2022.

Se le requirió su ayuda en reiteradas ocasiones, incluyendo pedidos de que aportara información durante una entrevista en persona o respondiera por escrito a preguntas que se le enviaron en inglés y alemán, explicó el órgano rector del fútbol.

Según el organismo, ahora el caso será objeto de una investigación formal conducida por Vanessa Allard, miembro del órgano de instrucción, en calidad de jefa de la investigación.

Beckenbauer rechazó categóricamente estar involucrado en el escándalo de presuntos sobornos en la elección de Catar como sede del Mundial de 2022, pero su reticencia a dar la cara a la FIFA le está causando problemas.

Lo digo con sinceridad: no entiendo toda esta excitación. Ya dije suficientes veces que soy el interlocutor equivocado para el tema corrupción, afirmó el germano.

Beckenbauer fue requerido en más de una ocasión por el jefe de la cámara de instrucción de la comisión de ética de la FIFA, Michael Garcia, que investiga sobre la polémica votación de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

En la FIFA sólo tengo un status de consultor, ya no soy miembro del comité ejecutivo y, por lo tanto, no estoy obligado a hablar con el señor García, esgrime el considerado mejor futbolista teutón del siglo XX.

Como miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Beckenbauer votó en la elección de diciembre de 2010 en la que Qatar ganó la sede del Mundial de 2022, y Rusia logró la de la edición de 2018.

T/Prensa Latina
F/Archivo