Para llevar adelante tareas dignas en beneficio de los pueblos| Evo Morales invita a Rusia a integrarse en el Grupo de los 77

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a Rusia a incorporarse al grupo de los 77 más China, un bloque mayoritario de Naciones Unidas (NNUU), para llevar adelante tareas dignas en beneficio de los pueblos.

El jefe de Estado boliviano  aseguró que de unirse la nación rusa, se concretarían más tareas al servicio de los pueblos.

El G77 nació el 15 de junio de 1964 con 77 países en vías de desarrollo, con el objetivo de facilitar la negociación de las demandas de esas naciones ante países desarrollados.

El organismo llegó a contar con 133 países, entre ellos China, críticos a políticas imperialistas y que adversan el régimen del sistema capitalista.

El mandatario, quien ya había asomado la propuesta previo al encuentro que se desarrolla actualmente en la ciudad boliviana de Santa Cruz, dijo que podía llamarse «G77 más China y Rusia», para fortalecer el crecimiento y el ascenso de los países del sur.

Citó, por ejemplo, que se necesita intensificar los intercambios comerciales entre los países del sur y orientar las actividades productivas en función de los requerimientos de otras economías también del sur, en base a la complementariedad de necesidades y capacidades.

Rusia forma parte de los países denominados emergentes junto a Brasil, India y China, los que están atravesando y consolidando procesos de reestructuración de sus economías hacia nuevos mercados, con una variada oferta de servicios, tecnologías e inversiones, que comienzan a desplazar a los países conocidos tradicionalmente como dominantes.

Texto/teleSUR