Se espera sacar de circulación más de mil|El Plan Patria Segura alcanzó las 390 armas inutilizadas en Bolívar este año

La lucha para reducir la criminalidad y retirar de las calles las armas usadas por la delincuencia ha tenido resultados altamente positivos en el estado Bolívar, con un total de 390 armas de fuego inutilizadas por las autoridades del Ministerio Público (MP) y organismos de seguridad en lo que va de año.

El fiscal superior del estado Bolívar y coordinador estadal de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, Israel Pérez Vásquez, informó que este viernes fueron inutilizadas en el Centro de Coordinación Policial Conjunto, ubicado en el Paseo Orinoco de Ciudad Bolívar, capital de la entidad suroriental, un total de 30 armas de fuego, cortas y largas, incautadas como parte del Plan Patria Segura.

Esta cifra se sumará a otras 60 armas cortas y largas que serán destruidas por las autoridades hoy en la plaza Bolívar de Ciudad Guayana, municipio Caroní, las cuales corresponden a las acciones realizadas por los cuerpos policiales nacionales, estadales y municipales en la mayor urbe del suroriente venezolano. “En el contexto del proceso de pacificación y seguridad ciudadana impulsado en el estado por el Gobierno Nacional, mediante la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, se ejecuta la inutilización de armamentos”, puntualizó el dignatario.

GOLPE A LA DELINCUENCIA

Los lotes inutilizados incluyeron pistolas, revólveres, escopetas, chopos, escopetines y facsímiles de armas de fuego que fueron incautados en operativos policiales o retenidos a personas bajo procedimiento judicial. «La retención de este armamento es producto del trabajo que vienen realizando los cuerpos de seguridad, como la Guardia Nacional Bolivariana, policías municipales, Policía de Bolívar y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas», dijo.

El proceso se realiza en cumplimiento del decreto 9.194, que establece la desincorporación del armamento retenido en los dispositivos de seguridad. Pérez Vásquez detalló, adicionalmente, que el procedimiento contempla el aplastado del cañón de cada arma de fuego, que posteriormente es trasladada y puesta a las órdenes de la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex) para su destrucción total. “Esta inutilización se hace para evitar desvíos de estas armas de fuego y así contribuir con el desarme de la población y evitar el reciclaje de estas armas en el país”, preponderó el servidor público durante el acto.

Hoy, refirió, alcanzamos las 390 armas ilegales inutilizadas en todo el estado Bolívar durante el primer semestre de 2014. Según Pérez Vásquez, este año se cumplirá la meta de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela de lograr inutilizar más armamento ilícito que el contabilizado durante el año 2013, “cuando fueron incautadas y destruidas 1.029 armas cortas y largas decomisadas a la delincuencia”. Esta lucha “es indetenible y se cumple a diario”, precisó.

POR LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD

Dejó asentado que continuarán aplicando estas políticas de seguridad en la entidad, a fin de seguir disminuyendo la incidencia delictiva y así brindar paz y tranquilidad a la población. “Esta acción se suma a otros programas que impulsa el Estado venezolano para la prevención y lucha contra el delito, como el Plan Patria Segura, el patrullaje inteligente en parroquias priorizadas por sus índices delictivos y la recuperación de espacios deportivos y culturales para la paz en las barridas y comunidades de toda la región y del país”, indicó el fiscal superior.

También señaló que la participación de la población en estos programas ha sido significativa y diariamente “se aprecia un gran compromiso y participación de las comunidades para proveer a las autoridades información valiosa para detectar, ubicar y detener a los grupos criminales”. Es un trabajo que se realiza de manera conjunta, “en función del bienestar colectivo”, finalizó el vocero.

TyF/ Scarlet Soto

Con respeto y consideración, emito esta opinión
las armas de fuego no merecen su destrucción
su costo es elevado y difícil de alcanzar
por lo que una persona inteligente otro uso debe dar
Destruir un arma, nada garantiza
pues quien delinque por cualquier medio la utiliza
propongo varias alternativas que considero mas eficientes
y así evitar que sean utilizadas por mentes dementes
una alternativa puede ser
colocar un chip en ella, para registrar su acción y proceder
otra salida seria convertirla en arma no letal
pero que sea eficiente y sirva para detener cualquier acción ilegal
Son muchas las formas de un arma reutilizar
sin gastar dinero y recursos que en otras cosas se puede aprovechar