Este jueves| Gobierno paraguayo admite aumento de pobreza extrema por inundaciones

El Gobierno paraguayo reportó que la grave crisis vivida actualmente en la nación por el alto número de damnificados a causa de las inundaciones aumentará sensiblemente los niveles de extrema pobreza en el país, reseñó este jueves la agencia Prensa Latina.

Unas 50.000 familias del territorio nacional perdieron sus casas ante el desborde de los principales ríos, que superaron los niveles históricos de sus cauces con las torrenciales lluvias.

El río Paraguay subió algunos centímetros más en la última jornada y en 15 días se espera la normalización del nivel de sus aguas.

El ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, señaló como muy probable el importante incremento de la situación de extrema pobreza existente en Paraguay, lo que será visible al final de este convulsionado proceso.

Otro factor a tener en cuenta es la pérdida de los empleos, ya sean permanentes o pertenecientes a la economía informal, con énfasis en pequeños comerciantes, pescadores y otros.

La aceptación de esta situación por el funcionario del Gobierno se registró a pocas horas de que el presidente de la República, Horacio Cartes, asegurara al Congreso que se había logrado una amplia reducción del índice de pobreza.

Su informe, basado en estadísticas oficiales, fue duramente cuestionado en este punto por legisladores opositores y analistas, quienes apelaron a las estimaciones hechas por organizaciones internacionales que sitúan la pobreza extrema en 29%.

Texto/AVN