Expresó durante conferencia en Santa Cruz|Evo Morales: Es necesario garantizar un crecimiento económico sostenible

El nuevo desafío de los bolivianos es garantizar que el crecimiento económico sea sostenible, indicó este jueves el presidente boliviano Evo Morales, durante una conferencia magistral efectuada en el auditorio del Colegio de Economistas de la ciudad oriental de Santa Cruz.

El mandatario precisó que existe la urgente necesidad de debatir sobre la estabilidad económica de la nación, que alcanzó un récord importante durante su gestión. «Hemos dado pasos importantes para cambiar la economía nacional y ese ha sido un debate permanente».

Aprovechó la oportunidad para pedir a los profesionales de los colegios de economistas, de ingenieros y otros, que den sus aportes para fortalecer el modelo económico que ha impulsado su Gobierno en conjunto con las organizaciones sociales.

Recalcó que es necesario priorizar las inversiones, con la finalidad de garantizar el agua y electricidad, y lograr la consolidación del mercado interno y así no depender de mercados externos.

«Yo no comparto depender totalmente del mercado externo, está bien que tengamos mercado en otros continentes, pero depender totalmente. Siento que más seguro es el mercado nacional».

Morales recordó que en Bolivia se implementaron tres importantes decisiones que darían un giro a su economía, entre las cuales se encuentran: la refundación del Estado en el aspecto político, la nacionalización en la parte económica y la redistribución de los recursos en lo social.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país pasó de 9 mil millones de dólares, en 2005, a 32 mil millones hasta la fecha. Sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) hubo un crecimiento de hasta 14 mil millones.

70 POR CIENTO DE DE ACEPTACIÓN

El presidente boliviano, Evo Morales, inicia su camino a la reelección con un ambicioso plan de Gobierno que espera poner en marcha en el período 2015-2020. El proyecto está enmarcado en 12 puntos, entre los que destaca el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Con un índice de aceptación que supera el 70 por ciento, el dignatario aspira a su segunda reelección que estará orientada a satisfacer las necesidades del pueblo y además, hacer que cobre auge el sector energético, científico y tecnológico.

Fuente/teleSUR