Más de 200 recibieron su documento|Saime inició plan de cedulación para niñas y niños indígenas

En una jornada especial realizada por la Secretaría de Asuntos Indígenas del Zulia, en conjunto con el SAIME, ayer (martes) les fue expedida la cédula de identidad a 250 niñas y niños indígenas de las parroquias Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero y San Isidro, todas ubicadas en Maracaibo.

En total se atenderá a 511 niñas y niños mediante esta actividad que culminará este martes en la sede del Saime, ubicada en Valle Frío.

La secretaria de Asuntos Indígenas, Nohelí Pocaterra, aseguró que este tipo de jornadas son una realidad gracias al legado que dejó el presidente Chávez, quien reconoció los derechos indígenas y atendió siempre las necesidades de las etnias: “El título de cédula indígena fue un reconocimiento hecho por el comandante Chávez, por ende Venezuela fue el primer país latinoamericano que dignificó a los pueblos originarios”.

“Tal y como lo expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que el Estado reconoce a los pueblos indígenas, estamos favoreciendo a niños desde los 9 años y estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de la etnia wayúu, con su cédula de identidad por primera vez”, dijo Pocaterra.

Las niñas y niños atendidos por esta vía son escolares de las unidades educativas Arca de Noé, U.E. Suwarala, Nulapuin, Wolliwat (parroquia San Isidro), U.E Rafael Urdaneta Faría II, y U.E. Mery Sánchez de Ugas.

SAIME Y ALIADOS

El proceso contó con la colaboración de la Secretaría de Prevención Ciudadana, Pdvsa Gas, Saime y el Despacho del Gobernador del Zulia, instituciones que apoyaron con los refrigerios y el traslado de las niñas y niños desde sus comunidades, que en su mayoría residen en zonas intrincadas del noroeste de la capital zuliana.

Finalmente, el jefe regional del Saime, Marcos Amaya, acotó que la institución expide diariamente cédulas a 200 niñas y niños que solicitan el documento por primera vez.

TyF/ Y.I.