Multitud de Juan Barreto C.|Participación popular (Opinión)

En medio de intensas resistencias, los sectores populares han comenzado a organizarse y han generado nuevas formas de participación política y social que les proporciona protagonismo. Siguen siendo mecanismos endebles de participación popular, pero constituyen el desafío primordial de la posibilidad de la Revolución Bolivariana y continuar la senda del camarada Hugo Chávez.

Es allí donde lo popular provee un contexto para la perspectiva de ciertos intereses de clase y puede ser visto como un tipo de formación que forja lazos solidarios entre la clase trabajadora y ciertas posiciones de sujeto.

El antipopulismo de derecha, que puede llegar a ser lo mismo o confundirse con lo antipopular de las élites tradicionales americanas, arrastra consigo los viejos prejuicios de la sociedad colonial americana, en los que encontramos desprecio por el pobre, indio, mestizo, negro; por las clases subyugadas históricamente, como un virus activo del racismo. Desprecio por el trabajo manual y por todo aquello que representa la cultura popular de las grandes mayorías nacionales.

Entonces, el actor principal a liquidar literal y simbólicamente por estas élites que persiguen el poder económico y político en Venezuela siguen siendo las grandes mayorías nacionales populares, pobres y mestizas, hoy visibles y en pugnas con el poder.

Según el político y filósofo argentino Ernesto Laclau, el avance hacia una sociedad más justa y democrática en el caso venezolano, requería el “desplazamiento y la ruptura radical con esta élite corrupta y desprestigiada, sin canales de comunicación política con la vasta mayoría de la población. Para lograrlo era necesario construir el actor colectivo de carácter popular. No había posibilidad alguna de cambio sin una ruptura populista”.

Era necesario encarar políticas en defensa de lo popular. “El populismo no es en sí ni malo ni bueno: es el efecto de construir el escenario político sobre la base de una división de la sociedad en dos campos. Puede avanzar en una dirección fascista o puede avanzar en una dirección de izquierda”.

@juanbarretoc