En el contexto de la Precop-Social de Cambio Climático 2014|Min-Ambiente realizó jornada educativa sobre tortugas marinas en Vargas

La dirección estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en el estado Vargas realizó este martes una jornada ecoeducativa sobre las tortugas marinas en la parroquia Naiguatá del estado Vargas. El titular de este despacho, Jonathan Torres explicó que la actividad se organizó en el contexto de la Precop-Social de Cambio Climático que se desarrolla en el estado Nueva Esparta.

Acotó que este tipo de jornadas son realizadas de manera permanente por el ministerio; no obstante, en esta oportunidad se seleccionó a la comunidad de Naiguatá, específicamente a la de playa Pelúa porque esta es una zona de desove de tortugas marinas y recientemente se registró un ataque a la especie por parte de depredadores humanos.

Desde entonces, explicó Torres, la colectividad se ha organizado para proteger a las tortugas y sus nidos: “La comunidad está muy preocupada y como ministerio estamos dando el apoyo necesario, educando desde los más pequeños hasta los más grandes y por supuesto garantizando el resguardo con la Guardia y Protección Civil”.

Torres destacó que el Departamento de Diversidad Biológica del ministerio ha hecho el trabajo ambiental a lo largo de toda la costa y una de las medidas es la aplicación de políticas educativas que promuevan la sensibilización y responsabilidad social.

Durante la jornada niñas, niños y adultos participaron en charlas, recorridos por los nidos de las tortugas, recolección de desechos y actividades lúdicas.

PROTEGER A TODAS LA ESPECIES

Oscar Zambrano, encargado de la Unidad Operativa de Vargas y Caracas, enfatizó que el Estado tiene el deber de proteger a todas las especies. Comentó que “tantas actividades trópicas en la costa y modificación del eje costero han ocasionado que algunas especies se retiren, así que esto es en apoyo a la comunidad y su ecosistema”.

Detalló que en Pelúa cada tortuga logra poner entre 100 y 140 huevos y desde ese momento toca la tarea de protegerlos, hasta que el tortuguillo se desplace hasta el agua.

Los depredadores humanos suelen buscar tanto los huevos como a la tortuga con fines comerciales. Zambrano destacó y felicitó la acción inmediata de la comunidad y aseguró que son un gran ejemplo de como las venezolanas y venezolanos han elevado su conciencia ambientalista: “Antes las personas eran indiferentes, pero ahora se organizan porque saben de debemos garantizarlo a nuestras futuras generaciones”.

Zambrano recordó que la legislación nacional establece una penalización para quienes incurran en el delito de atacar estas especies: “Es un delito penal, estamos hablando de sanciones que van desde multa, trabajo social hasta la cárcel”. Comentó que recientemente fue detenida en el aeropuerto de Maiquetía una ciudadana alemana que intentaba sacar aves silvestres del país.

VARGUENSES PRESENTES

Oscar Zambrano informó que Vargas cuenta con una representación en la Cumbre de la Precop. Explicó que previamente se realizó una reunión con los grupos ambientalistas de la entidad, quienes eligieron a los delegados que asistirían para presentar las propuestas: “Este estado está muy organizado y la expectativa es que estas ideas puedan ser incorporadas a la legislación vigente”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Roberto Gil