Los albergues cobijan más de mil personas|Refugiados de Min-Deporte están listos para recibir el año nuevo

Los refugiados que han sido alojados enn en el Centro Nacional de Judo del Parque Naciones Unidas (PNU) y en el Estadio Brigido Iriarte ubicados en el sector El Paraíso, de la ciudad de Caracas, están preparados para recibir la navidad y el fin de año allí.

Ambos albergues, que cobijan a más de 1.000 personas, están bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Min-Deporte), se ha encargado de proveer desde comida hasta colchonetas para las familias afectadas por las recientes lluvias.

“Todo marcha bien hasta los momentos no tenemos porque quejarnos. En total son 80 familias que en personas son 320, las que están en este refugio habilitados para darles seguridad”, dijo Luis David Rodríguez, coordinador del albergue en el PNU.

En el estadio Brígido Iriarte también se atienden una importante cantidad de refugiados que llegaron después de haber perdido su casa.

“Hay 703 personas desde el pasado miércoles. Aquí cuentan con un equipo multidisciplinario de Min-Deporte que están atendiendo a todas y todos, en especial a las niñas y niños, embarazadas y adultos mayores”, aseguró Willians Coss otro de los coordinadores activados en el centro.

El trabajo no se limita a ofrecer ayuda material. Se les ha dado charlas a las familias para orientarlos y hacerles saber que si es necesario, pasaran la navidad y recibieran el año nuevo en los distintos albergues en los que se encuentran.

“El mismo ministro Héctor Rodríguez Castro, nos visitó y conversó con nosotros, para que nos sintiéramos más cómodos y nos hizo saber todos los planes que tienen para nosotros hasta el día en el que nos marchemos para nuestras nuevas casas”, expresó Nelson Porras afectado proveniente del  Kilómetro 2 de la carretera Panamericana.

SOLIDARIDAD DEPORTIVA

Min- Deporte, entre su equipo multidisciplinario desplegado entre los diferentes albergues, tiene un personal encargado de hacer la recreación de las niñas y niños de las familias afectados y, coordinan, las visitas de los atletas de alto rendimiento de las diferentes selecciones nacionales.

“Ya hemos recibido una gran cantidad de visitas de los deportistas, quienes están organizados por una comitiva. Han llegado atletas como el esgrimista Wolfang Mejías, la judoca Naomy Soazo y otros”, recordó Luis David Rodríguez.

EL HALLACAZO

Como parte de todas las actividades que estiman realizarse destaca un hallacazo en cada centro que están bajo su resguardo, con la intensión de unir más a las familias venezolanas en la época más bonita del año.

También se les están preparando grandes sorpresas para los más pequeños de la casa, como la visita del Circo del Sur, la proyección de películas y una jornada especial de entrega de regalos, que se incluye el tradicional del 24 de diciembre.

T/Jhondeni Jaramillo C.
F/Héctor Lozano