Harry Gómez lidera el equipo nacional|Selección venezolana de volibol se fogueará en México y Qatar

La selección nacional de volibol masculino que participará en el Mundial de la disciplina, a efectuarse del 3 al 21 de septiembre, realizará un fogueo internacional en México y Qatar antes de llegar a Polonia, país sede del torneo más importante de este deporte.

Actualmente el equipo nacional entrena en el Gimnasio Hermanas González, de Puerto Ordaz, donde han hecho su trabajo de engranaje en los últimos tres meses, bajo la conducción del italiano Vicenzo Nacci.

“Los chicos vienen cumpliendo un excelente plan de trabajo que les diseñó el entrenador. Por parte de las autoridades del deporte nacional, nos han brindado las condiciones básicas para que los muchachos puedan entrenar tranquilamente”, declaró Judith Rodríguez, presidenta de la Federación Venezolana de Volibol (FVB), al Correo del Orinoco,

Los integrantes del equipo nacional practican durante dos sesiones diarias en las que realizan las actividades físicas y musculares tanto en la mañana como en la tarde. Una parte de sus entrenamientos consisten en hacer juegos entre ellos para fortalecer y aplicar las estrategias a seguir.

Al respecto, el capitán del equipo nacional Ernardo “Harry” Gómez, explicó: “Seguimos cumpliendo con nuestra preparación para el Mundial, para el cual ya falta poco. Somos un equipo que está integrado por atletas experimentados y muchos jóvenes que tenemos muchas esperanzas de triunfar”.

Gómez, quien llegó a ser uno de los mejores jugadores del mundo, sostuvo que se debe recordar que el volibol venezolano ha participado en 10 mundiales y 6 Ligas Mundiales; por ello pide apoyo a la afición en estos momentos.

EL FOGUEO

Los criollos competirán en la Copa Panamericana de la especialidad que se efectuará entre el 2 y el 8 de agosto del año en curso, con la misión de engranar cada vez más al equipo que representará a la nación entera en el Mundial de Polonia.

“Tenemos aprobados todos los recursos por parte del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Min-Deporte), para que nuestro equipo se va a competir en la Copa Panamericana. Creemos que nuestros jugadores podrán ir adaptándose en esas competencias”, dijo Rodríguez.

En la Copa Panamericana participarán los equipos del continente; por tal razón el torneo también sirve como escenario competitivo para los conjuntos del resto del mundo.

Por su parte, la máxima autoridad de la disciplina en el país, explicó la importancia que tiene este torneo para la delegación nacional; por ello, precisó que el equipo nacional participará en lo que será su primer fogueo internacional.

El segundo tope de preparación de los criollos lo harán en Qatar entre el 10 y el 15 de agosto, allí podrán medirse con las delegaciones de Turquía y todas las selecciones de la región que estarán en el Mundial.

EL PROBLEMA

Como todos saben en el país existe un gran problema con los vuelos internacionales, hecho por el cual muchas de las delegaciones no han podido asistir a sus competencias fuera de la nación. El volibol no escapa de ello.

Ante este problema las autoridades del Gobierno Nacional han informado que trabajan para conseguir una solución a la situación que afrontan las y los deportistas venezolanos.

En principio el vicemistro José Alejandro Terán explicó que intentarán comprar boletos desde el exterior para que los deportistas venezolanos puedan ir a sus competencias.

“Ese es un problema muy duro que no nos ha permitido cumplir con la planificación de los fogueos internacionales del equipo. Si es difícil sacar al volibol de playa que son cuatro jugadores, ahora podrán imaginarse cuanto cuesta sacar a 12, más el personal de apoyo”, afirmó Rodríguez.

La presidenta de la FVV informó que en la Copa Panamericana el equipo venezolano podría ganar su clasificación a la Liga Mundial de Volibol.

“Es complicado que Venezuela regrese a la Liga Mundial. Primero, porque cuesta 3 millones de bolívares estar ahí, segundo porque no tenemos un gimnasio adecuado para recibir a los equipos. Tercero, no hay boletos para salir del país; por ello, de verdad, yo no me lanzo por ese barranco”, exclamó Rodríguez.

De igual manera, el sexteto vinotinto tomará la Copa Panamericana para ajustar estrategias y crear un estilo de juego propio que le permita alcanzar victorias en el Mundial.

SIN DEFINIRSE

El equipo nacional aún no está definido, pero de acuerdo con las autoridades de la disciplina solo están ratificados Ernardo “Harry” Gómez y Freddy Cedeño, quienes aún permanecen con la selección nacional.

Judith Rodríguez manifestó que la FVV invitó a la concentración de Puerto La Cruz a jugadores como, Iván Márquez, Rodman Valera, Andy Rojas y Luis Díaz, entre otros, quienes no hicieron acto de presencia en la concentración.

“Iván estuvo un mes y medio y no volvió, Luis Díaz le acaba de nacer su segundo hijo y tampoco fue. Rodman tiene las rodillas desgastadas; por ello hemos decidido darle la oportunidad a los jóvenes que lograron la clasificación. Ellos tienen el derecho de defender su cupo”, agregó Rodríguez.

T/ Jhondeni Jaramillo C.
F/ Archivo CO