Indicó que todos los ciudadanos son corresponsables del resguardo de la nación|Comisión de Defensa evaluó proyectos de ley sobre educación y disciplina militar

La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional evaluó ayer miércoles dos proyectos de ley referidos a la educación militar y a la disciplina militar.

William Fariñas, presidente de la comisión, informó que se trata de dos instrumentos “iniciativa del Ejecutivo Nacional, presentados a través del Ministerio del Poder Popular para la Defensa”.

Comentó que los proyectos están bastante adelantados, aunque prefirió denominarlos papeles de trabajo: “No les hemos dado la categoría de proyecto de ley porque faltan algunas revisiones”.

Informó además que la comisión ha discutido los 98 artículos del proyecto de educación militar: “Y está muy avanzada la ley de disciplina militar”.

En cuanto a la educación militar, indicó que con la normativa se cumpliría “con una de las modalidades establecidas en la Ley Orgánica de Educación, en su artículo 30, referida a que la educación militar es una competencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

No obstante, precisó que su radio de aplicación no solo será en la FANB, sino también será un eje “transversal a todas las modalidades del sistema educativo venezolano”.

Explicó que existen “principios fundamentales de nuestra Constitución y de nuestra vida pública como los conceptos de independencia, soberanía, así la seguridad y la defensa integral de la patria que es corresponsabilidad” de todos los venezolanos y no solo de la Fanb. Por lo tanto, deben ser impartidos en las instituciones educativas.

Dijo que Venezuela está “en el ojo del huracán” al poseer las mayores reservas petroleras del mundo, por lo que consideró necesario que los habitantes estén preparados para defender el territorio de cualquier arremetida del imperialismo: “Es corresponsabilidad de todos los ciudadanos, de todos los venezolanos y las venezolanas la defensa integral de la nación, la defensa de nuestro país y de nuestros valores”.

Informó que en el segundo semestre legislativo se harían las consultas públicas y luego serían presentados los proyectos de ley en la plenaria del Parlamento.

BALANCE

El legislador destacó que en la comisión se ha trabajado de manera articulada entre los diputados de distintas tendencias políticas y el Ministerio para la Defensa.

En cuanto al balance del primer semestre de la jornada legislativa, dijo que ha sido positivo.

Señaló que en la agenda se incluyeron cuatro leyes, de las cuales se promulgaron dos: “La primera se refiere al servicio de alistamiento para la defensa integral de la nación. Y un proyecto de ley que fue presentado por la Defensoría Militar de la Fuerza Armada Nacional, y que fue aprobado”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz