El taller se realizó en la Hacienda la Trinidad|Niñas y niños reinterpretaron la obra del maestro Cruz-Diez en plastilina

Con la finalidad de acercar a las niñas y a los niños al arte venezolano, se llevó a cabo el taller Cruz-Diez en plastilina, en el que las más pequeñas y los más pequeños de la casa tuvieron la oportunidad de conocer parte de la obra del maestro y reinterpretar sus piezas con el referido material.

La actividad se realizó en los espacios de la Hacienda La Trinidad, donde actualmente se exhibe la exposición Cruz-Diez. Didáctica y dialéctica del color; estuvo a cargo de la organización Plastilinarte, que programó el taller debido a que este 17 de agosto el maestro cumple 91 años de vida.

El director de Plastilinarte, Antonio Villarroel contó al Correo del Orinoco que el maestro Carlos Cruz-Diez es, junto a Armando Reverón, uno de los artistas con los que más han trabajado para que las nuevas generaciones conozcan el aporte que han hecho con su arte al país.

CONOCER, APRENDER Y HACER

Para comenzar el taller, las niñas y los niños fueron recibidos por Antonio Villarroel y Malala Ciarrocchi de Plastilinarte, quienes luego de presentarse, explicaron a las pequeñas y los pequeños quién es Carlos Cruz-Diez, cuáles son las características de sus obras de arte y por qué esa “magia del movimiento” que el artista logra con el uso del color se llama cinetismo.

Posteriormente, las y los participantes hicieron un recorrido por la muestra de 55 piezas de Cruz-Diez que se encuentran en el espacio conocido como Hacienda Vieja, en la que los pequeños pudieron observar las obras de Cruz-Diez y observar cómo el artista logra plasmar el movimiento.

Villarroel explicó a las y los pequeños que Cruz-Diez aún hace obras de arte y destacó que hay otros artistas venezolanos como Jesús Soto y Juvenal Ravelo, que también hacen arte cinético.

“Esta es una exposición muy pedagógica, está muy bien diseñada para explicar la obra del maestro”, señaló Villarroel, quien agradeció al equipo de la Hacienda La Trinidad por abrir sus puertas a Plastilinarte para realizar la actividad.

Una vez que los pequeños observaron la obra del artista y dieron sus opiniones al respecto, se dirigieron a las mesas que se encontraban en las afueras de la galería para hacer con “culebritas” de plastilina sus propias interpretaciones de la obra del artista.

DEL ARTE VENEZOLANO

El taller forma parte del programa Artistas en plastilina que la organización promueve desde hace cuatro años, con la finalidad de dar a conocer la historia del arte venezolano y sus protagonistas.

“La intención es que desde pequeños los niños se acerquen al arte venezolano, porque muchas veces crecen y no lo conocen. A veces conversamos con algunos jóvenes que no tienen idea de quién es Cruz-Diez, quién es Reverón o quién es Michelena porque no visitan los museos. Por eso decidimos promover el conocimiento de nuestro arte desde los más pequeños”, comentó Villarroel.

El director de Plastilinarte detalló que desde que comenzaron con esta iniciativa, buscan hacer los talleres en espacios en los que haya una exposición con obras originales del artista, para que las y los participantes puedan acercarse a las obras. Sin embargo, también han hecho la actividad con artistas contemporáneos que comparten con las niñas y los niños sus experiencias como artistas.

Villarroel destacó que esta también es una manera de conocer la historia de Venezuela, no solo desde los hechos políticos o sociales, sino también desde la cultura y desde los aportes que han hecho creadoras y creadores a lo largo del tiempo.

“La idea del programa es fomentar el acercamiento y el conocimiento del arte venezolano”, explicó el facilitador, quien también resaltó la necesidad de promover en las nuevas generaciones la preservación del patrimonio artístico del país.

“Debemos enseñar a los niños desde muy pequeños a que hay un patrimonio artístico y cultural que es de todos nosotros, que tiene un valor, un significado y que por lo tanto, hay que cuidarlo. Hay que enseñarles que eso también es de ellos”, afirmó.

EN OTRAS FRONTERAS

Villarroel contó que la organización Plastilinarte ha tenido la oportunidad de dictar este taller de Cruz-Diez a niñas y niños de República Checa y otro, sobre el uso de la luz en el arte del maestro a niñas y niños de Alemania.

“Fue un intercambio riquísimo porque nos permitió ver a niñas y niños de Europa interpretando el arte de maestros venezolanos y acercándose a nuestras expresiones artísticas”, refirió.

T/ Sharlaine Chona
F/ Héctor Lozano