En el estado Nueva Esparta|Inaugurado restaurante comunal del Parque Nacional Laguna de la Restinga

Comunidad y visitantes del Parque Nacional Laguna de La Restinga en el estado Nueva Esparta, pudieron disfrutar de la actividad inaugural del restaurante comunal construido en el sector El Portillo de Leonardo. Este es uno de los proyectos planteados bajo el esquema de Empresa de Propiedad Social, el cual garantizará la sustentabilidad del área natural donde está siendo levantada la primera comuna ecoturística del país.

La obra que aportará fuentes de empleo convocó a representantes de los diferentes organismos involucrados en el proyecto de transformación económica, social y ambiental que hacen vida en el lugar, así como también a la viceministra de Participación Comunal, Rosángela Orozco; la secretaria general de Gobierno, Milka Olivero; el gerente general del Consejo Federal de Gobierno, Miguel Ángel Liendo y la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy.

La actividad incluyó una degustación de los diferentes platos que serán ofrecidos en el establecimiento socioproductivo y una inspección por los 10 primeros domicilios que fueron sustituidos por viviendas dignas, además de un recorrido por el lugar donde se está levantando una segunda etapa de construcción de otras nuevas 20 viviendas que forman parte del grupo de 48 casas que serán redistribuidas.

La Viceministra de Participación Comunal, informó que durante la inauguración de la obra financiada en el 2013 sería entregada la certificación a “los productores que hacen posible este sueño, porque aquí hemos visto una obra de alta calidad que procura cuidar cada uno de los detalles, no solo en la obra sino al parque nacional y eso es lo que queremos, que el poder popular acompañe todo lo que hacemos para impulsar el socialismo”.

Orozco destacó la integralidad del lugar donde también se está desarrollando el campismo, que es una actividad del Plan Recreacional del Vivir Bien que tiene cuatro años realizándose como política nacional a través de la Mesa del Vivir Bien, y que se encuentra realizando un movimiento importante que promueve actividades alternativas. “Es un programa gratuito que se ejecuta en esta época vacacional, donde los jóvenes de diferentes partes pueden quedarse y no solo para venir a acampar sino a aprender la convivencia, respetar la naturaleza y acompañar todo este proceso”, apuntó.

“Luego de tantos años de desidia en La Restinga miren todo lo que hemos logrado en un año, con un Gobierno de Calle de la mano del presidente Nicolás Maduro, y el solo hecho de haber elegido por votación unánime y mayoritaria al gobernador Mata Figueroa, nos da el ejemplo de lo que se puede lograr en un lugar que existía en la Isla de Margarita, pero a nadie le interesaba, ahora hay viviendas que tienen la capacidad de dos y tres habitaciones, cuando antes habían hasta cinco familias viviendo en una sola casa”, declaró la secretaria general de Gobierno.

Ramón Linares, comisionado de Inparques, declaró estar inaugurando un legado del Comandante Chávez dándole el empoderamiento al poder popular de los medios de producción. “Esta inversión de más de 3 millones de bolívares es una prueba de que el Gobierno Revolucionario le dio confianza al pueblo para la lucha contra el sistema capitalista, ya que no podemos seguir construyendo espacios de humanización sin tener una conciencia ecologista, porque si vamos a ser ecologistas, vamos a luchar contra la pobreza y este es un ejemplo de cómo hacer feliz a las personas con cosas tan sencillas e impactantes para la salvación del planeta”.

Miguel Ángel Liendo, gerente general del Consejo Federal de Gobierno anunció que “estamos viendo un proyecto integral que nos ejemplifica el camino hacia el socialismo. Nuestro despacho se siente satisfecho con la rendición de cuenta que han hecho los compañeros del poder popular organizado que hicieron sus acciones, realizaron sus proyectos y rindieron cuentas de los recursos invertidos, eso es una práctica que debe ser cotidiana”.

La presidenta de Inparques, indicó que la obra constituye una Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal (Epsic), financiada por la Misión Saber y Trabajo a través del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), quien además se encargó de la capacitación de los brigadistas. Asimismo, informó que “dentro de los proyectos planteados está la culminación de las 48 casas de la comuna ecoturística y el establecimiento de tres nuevas empresas: la Posada Turística que estará en Comejen, una ruta de transporte turístico para tener oferta de servicios y una empresa de mantenimiento integral que prestará servicios a los diferentes sectores del parque”.

Otras de las áreas del espacio recreacional que está recibiendo atención es el sector Comején donde se están ampliando viviendas, mientras que en Arenitas el gobierno del General Carlos Mata Figueroa está levantando cinco unidades habitacionales.

T / Prensa Min-Ambiente