El lunes visitaron el mercado mayor de coche|Negra Hipólita continúa operativos para levantar información sobre personas en situación de calle

La Misión Negra Hipólita continúo ayer lunes con los operativos destinados a captar información acerca de las personas en situación de calle que se ubican en mercados municipales, hospitales y terminales de pasajeros. Ayer visitaron el mercado mayor de Coche.

Hellers García, directora nacional de captación inicial aclaró que las visitas tienen la finalidad hacer “el levantamiento de información detallada sobre los ciudadanos en situación de calle establecidas en Caracas”.

Indicó que este tipo de actividades es el paso previo a las jornadas de captación de este grupo de ciudadanas y ciudadanos.

EN COCHE

En el caso del mercado mayor de Coche, el operativo constará de dos fases, la primera, realizada ayer en horario vespertino, y una segunda jornada nocturna, ya que, de acuerdo con García “la realidad de Coche ofrece dos situaciones totalmente diferentes: los ciudadanos que están en situación de calle y trabajan en el mercado y los que no trabajan y pernocta en esta área”.

“Esta no es la primera vez que visitamos el mercado”, declaró García, quien explicó que antes de ayer se habían acercado para darse a conocer en el área.

Indicó que, aunque el objetivo de la actividad de ayer no era la captación de personas, un grupo de 10 ciudadanos, “eligieron voluntariamente reeducarse”.

En este caso, continuó, luego de la fase de diagnóstico, estás personas serán trasladadas a los centros de rehabilitación que posee la fundación en la capital para iniciar su proceso de reinserción en la sociedad.

El operativo fue ejecutado por casi 100 trabajadores y trabajadoras de Negra Hipólita, quienes estuvieron respaldados por personal de Inmerca (administradora del mercado) y funcionarios de la policía de Caracas y la Policía Nacional Bolivariana.

SON EXPLOTADOS

El operativo también incluyó charlas de formación destinadas a las personas que laboran en el mercado en cuanto al trato, abordaje “y lo que significa un ciudadano en situación de calle para la sociedad”.

García contó que en muchos casos las personas en situación de calle se venden como mano de obra barata, lo que los hace ser propensos a la explotación laboral. “Esto hace mucho más difícil que quieran dejar estos espació y aceptar la ayuda de cualquier institución del Estado que les ofrezca ayuda”, señaló.

La vocera insistió en que actividades como la de ayer proporcionan elementos para mejorar el ante proyecto de la ley para personas en situación de caes que será introducción en la Asamblea nacional para su discusión.

UN PROBLEMA PERMANENTE

De acuerdo con Martín Noguera, supervisor de seguridad, este tipo de operativos colaboran con el “saneamiento del mercado”. Sostuvo que la la proliferación de personas en situación de calles “es uno de los problemas más arraigados en este espacio”.

“Este es un problema permanente con el que estamos luchando desde la administración del mercado, y es por eso que agradecemos y apoyamos el esfuerzo que desde Negra Hipólita se hace para solucionarlo”, expresó.

T/ Romer Viera
F/ Roberto Gil