Ante afectaciones por las lluvias|Ministro Juan Carlos Loyo evalúa situación de riesgo en el Sur del Lago de Maracaibo

Municipio Jesús María Seprún (estado Zulia)

El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MPPA), Juan Carlos Loyo, efectuó este miércoles un sobrevuelo por la localidad Casigua El Cubo, del Municipio Jesús María Semprún (Zulia), para evaluar la situación de riesgo en la referida zona, la cual resultó perjudicada por diez horas de intensas lluvias acaecidas el día de ayer.

Durante un contacto con Venezolana de Televisión, el también Comisionado presidencial para la zona Sur del Lago, explicó que la vertiente del Catatumbo (caudal fronterizo de Colombia con el estado Zulia) ha presentado una gran afluencia a causa de las últimas precipitaciones caídas en el vecino país, lo que ha generado la crecida de los ríos ubicados en la entidad nor-occidental.

Loyo aseguró, en ese sentido, que este fenómeno natural ha afectado varias extensiones de terreno, así como a grupos de pequeños productores y campesinos de Casigua el Cubo, por lo que solicitó el respaldo de la Corporación Petroquímica de Venezuela C.A (Pequiven) para gestionar, mediante diversos tanques, el suministro de agua potable a las familias avasalladas.

“Ya nos comunicamos con el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, él nos va a suministrar una serie de estos tanques (azules) para llevarle directamente el servicio de agua potable, también mediante de camiones cisternas, a cada una de estas familias”, dijo.

Respecto a las medidas de salud pública, Loyo indicó que se prevé tomar diversas medidas para “prevenir los riesgos de salud humana”, dado que hubo una cantidad de animales que murieron ahogados por el desbordamiento de diversos ríos zulianos.

“Hoy la alcaldesa (del Municipio Jesús María Semprún, Lucía Mavárez) nos hizo un reporte de una coyuntura que vamos a tratar de inmediato, como es el tema de los animales muertos. Se va a desplegar un operativo epidemiológico especial para evitar que hayan riesgos para la salud”, subrayó.

Finalmente, el titular de la cartera de Agricultura y Tierra precisó que el Gobierno Nacional trabaja constantemente en el acondicionamiento de los refugios para garantizar las óptimas condiciones a los ciudadanos perjudicados.

“La idea del comandante Hugo Chávez es que en cada refugio hayan las condiciones (necesarias) para que las familias puedan pasar varios meses y, desde allí, vayan directamente a los planes de vivienda que se van a construir, para beneficiar a las personas que perdieron todo”, puntualizó.

T/Luis Lovera Calanche
Foto/Archivo