Será antisísmico|Los restos del Libertador estarán mejor resguardados en nuevo mausoleo

Una nave mayor se adosará a la estructura antigua para construir el mausoleo del Libertador

“El proyecto avanza, ya está la obra. Ahora están haciendo fundaciones y a lo largo del año se culminará”, informó Francisco Sesto, ministro del Poder Popular para la Cultura, y director de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos.

El Panteón Nacional fue construido sobre las ruinas de la iglesia Santisíma Trinidad, destruida por el terremoto de 1812. Explica Sesto que “allí hay un problema de fondo. Esa era un iglesia que después tuvo dos remodelaciones, y tiene mucho riesgo a sismos”.

Agrega que “si hay un sismo mediano se puede llevar todo eso”, dependiendo también de otros factores relacionados a los movimientos telúricos. Aunque en último sismo de Caracas, el 29 de julio de 1967, de 6,5 grados en la escala de Richter, no se destruyó el Panteón Nacional, existe el antecedente de 1812.

“Se pueden mantener todos los edificios culturales que se han construido con normas antisísmicas, pero no es el caso del Panteón Nacional”, enfatizó Sesto. “Era bueno que Bolívar estuviera mejor protegido. Son unos restos sagrados”, expresó.

El cambio que se hará en el actual Panteón es adicionar una nave mayor, donde estará el mausoleo del Libertador “diseñado para guardar sus restos”. Explicó Sesto que el Panteón formará “parte del conjunto”, para hacer las veces de “vestíbulo”, con las sepulturas y cenotafios (monumentos que no guardan restos) que allí se encuentran.

Pasado esta especie de vestíbulo se abrirá la visión a la nave central del conjunto que honrará la memoria del Libertador y resguardará como nunca antes sus restos. “Ese sí tendrá la seguridad. Hasta donde alcanza la técnica y los cálculos de este tiempo, no lo derrumbará un sismo”, afirmó.

De iglesia a Panteón

La iglesia Santísima Trinidad se inauguró el 15 de julio de 1781 – según el libro Grandes Maravillas de Venezuela-, en terrenos donados por el ayuntamiento de Caracas, Juan Vicente Bolívar y Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra (marqués del Toro).

Se cree que el Libertador Simón Bolívar pisó el templo de la Santísima Trinidad en varias ocasiones, y realizó su primera comunión en este templo dedicado a la divinidad venerada por la familia Bolívar y Palacios. De ahí que Simón Bolívar esté consagrado en su propio nombre al dogma católico -Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El 26 de marzo de 1812 el templo es destruido por el terremoto de Caracas. Será con el gobierno de Antonio Guzmán Blanco que se reconstruya pero ahora como Panteón Nacional, según decreto del 27 de marzo de 1874. La estructura original de José Gregorio Solano se caracterizaba por dos torres angulares rematadas en agujas (que aún se conservan). Fue en 1930 que el arquitecto Manuel Mujica Millán le agregó al frente una torre central de 48 metros de altura que distingue al Panteón Nacional que hoy en día conocemos.

Restos del Libertador

Cuando finalmente hubo acuerdo político para cumplir la última voluntad del padre de la patria, doce años después de su muerte, el congreso nacional aprobó el traslado de los restos del Libertador, que se encontraban en la Catedral Basílica de Santa Marta. Se hizo la petición a Colombia, y el presidente de ese entonces, Pedro Alcántara Herrán, decretó la exhumación y los honores que debía recibir el Libertador antes de dejar tierra neogranadina.

José Antonio Páez, presidente de Venezuela, fijó la fecha del 17 de diciembre de 1842, para celebrar el aniversario fúnebre en todo el país. Se nombró una comisión presidida por el doctor José María Vargas, para trasladarse a Santa Marta, recibir los restos y viajar por vía marítima hasta el puerto de La Guaira. Al atracar la goleta Constitución en tierra venezolana, el 15 de diciembre, se le rindieron honores a las reliquias del padre de la Patria. Al día siguiente, la procesión con la urna emprendió el recorrido a Caracas. Entró por el Norte e hizo una parada en la capilla de la Trinidad, según la crónica de Fermín Toro. De ahí fue llevada a la iglesia de San Francisco, donde se celebró una misa y el ceremonial el día 17 como estaba previsto.

Los despojos fueron inhumados en la Catedral de Caracas, en la cripta de la familia Bolívar, el día 23 de diciembre. Fue en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco cuando se trasladaron los restos al Panteón Nacional. La inhumación se realizó el 28 de octubre de 1876, día de San Simón, según el santoral católico.

T/Florángel Gómez
F/Héctor Lozano

los restos sagrados de nuestro libertador merecen lo mejor, muy bueno el proyecto. Falta el saman de guere de aragua le hace falta un poquito mas de cariño para que perdure en el tiempo.