«Correr en Monza es respirar la historia del automovilismo», dijo|Maldonado: Tenemos mucha energía positiva para el GP de Italia

El piloto venezolano Pastor Maldonado, de la escudería Lotus, se mostró optimista con su participación este fin de semana en el Gran Premio de Italia, correspondiente a la octava válida del Campeonato Mundial de Fórmula 1, que se llevará a cabo en el Circuito Internacional de Monza

«Correr en Monza es respirar la historia del automovilismo. Es algo único estar en la misma pista donde han competido los grandes de la historia. Allí inicié mi carrera en Europa y he tenido la oportunidad de ganar varias carreras. Será un fin de semana de retos para el equipo», acotó el criollo.

Pastor también comentó las características que tiene el circuito italiano así como su complejidad.

«Monza es velocidad pura y combinarla con una puesta a punto de baja carga aerodinámica, es dar un salto a los extremos. Será interesante ver los F1 2014 dando lo máximo, con un grado de complicación que será igual para todos. Spa (Bélgica) ya quedó atrás y tenemos mucha energía positiva para este fin de semana», expresó Maldonado, en declaraciones difundidas por su equipo de prensa.

El volante maracayero acude a la mítica pista de italiana con la necesidad de sumar puntos y de maximizar, en lo posible, el rendimiento de su E22. El hecho de no ser eficiente en las rectas por el propulsor Renault, obliga a tratar de compensar en las curvas, cosa que en Monza no resulta sencilla.

«Monza es velocidad. Se trata de cuán rápido puedes ir en la recta principal (largada-meta) y luego cómo vas a encarar la recta posterior. En ambos tramos se logra la máxima velocidad de la temporada. Uno de los puntos críticos es la entrada a la curva parabólica, la cual debes hacer sin errores para no comprometer tu vuelta. Llevas el auto con baja carga aerodinámica para las rectas y la curva es difícil, larga y muy rápida», explicó el criollo.

La pista italiana, que cuenta un trayecto de 5.793 metros, está compuesto por 11 curvas (cuatro a la izquierda y siete a la derecha). En este trazado los monoplazas exceden los 330 km/h en cuatro zonas de la pista y cuando se aproximan a la curva uno, pueden alcanzar hasta los 360 km/h. Al menos durante el 75% de cada vuelta, los pilotos van con el acelerador a fondo.

«Monza te da la oportunidad de ver de lo que eres capaz en sus largas rectas en velocidad tope y por ello exige máxima concentración. Son propicios los adelantamientos y ello otorga emoción extra a la carrera. Tengo además vínculos sentimentales con esta pista; viví cerca de allí por tres años al inicio de mi carrera cuando gané el Campeonato Italiano de la fórmula Renault 2000 y participé en la Fórmula 3000», agregó el aragüeño.

La agenda del GP de Italia, inicia este viernes con las prácticas colectivas en sus dos habituales tandas de hora y media, quer inician a las 3:30 de la mañana (hora de Venezuela) y el segundo turno, cuatro horas más tarde, a las 7:30 la mañana (hora de Venezuela).

El sábado, se celebra la tercera y última práctica a las 4:30 de la mañana (hora de Venezuela).

La clasificación sabatina será a las 7:30 de la mañana (hora de Venezuela) y la XIII Válida de la Fórmula 1, comenzará a las 7:30 de la mañana del domingo (hora de Venezuela) con 53 giros sobre los 5.793 metros del trazado italiano.

Fuente/AVN