El Hogar Hispano Carabobo dio la batalla|El club Parque Naciones Unidas se coronó en el abierto de natación de adultos

El club Parque Naciones Unidas (PNU) se coronó en el Campeonato Nacional Abierto de natación categoría adulto, que se efectuó en las fosas de la parroquia caraqueña El Paraíso y que congregó a los mejores exponentes de la disciplina en el país.

Las caraqueñas y los carqueños dominaron las primeras tres fechas de la competencia y lograron acumular un total de 537 puntos. Este resultado les dio el liderato de la justa y les aseguró la corona de la contienda celebrada en su propia casa.

“Estamos muy contentos por haber logrado el campeonato nacional. A pesar de que solo contamos con 10 atletas en las justas tuvimos el suficiente nivel para ser los campeones y defender nuestra casa. El nivel competitivo estuvo muy duro porque asistieron los mejores del país que estaban disponibles”, declaró Luis Villasmil, entrenador del PNU y de la selección nacional.

LAS FIGURAS

El PNU se apoyó en figuras de la selección nacional, entre las que destacan Mercedes Toledo, la juvenil Simoné Palomo, Cherly Sánchez y Andy Arteta, quienes se fajaron en todas las pruebas.

“La verdad es que estamos muy orgullosos de poder representar a nuestro club y sobre todo por poder competir en el Abierto Nacional que nos permite ver como están nuestras marcas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, afirmó Arteta, que dominó las pruebas de 400, 800 y 1.500 metros estilo libre.

La más destacada por el conjunto capitalino del PNU fue Mercedes Toledo, que ganó cuatro doradas y una de plata en en las pruebas de los 50 pecho, 200 combinados, 200 pecho, relevos 4 x100 femenino y mixto.

LOS ESCOLTAS

Detrás del PNU llegaron los representantes del Centro de Natación Caracas, con 348 puntos, los siguió el Hogar Hispano de Carabobo con 290 puntos, el club Piscinas Bolivarianas de Lara con 275 unidades y cerró en el quinto lugar el club Nuestra Señora del Camino con 250 tantos.

“Nosotros dimos la batalla, pero no contamos con nuestras principales figuras como los experimentados olímpicos Arlene Semeco, Daniele Tirabassi y Arbert Subirats, que no consiguieron boletos para llegar a la nación. Pero nos vamos contentos con el desempeño de la generación de relevo y por todo lo que vimos durante este último chequeo”, afirmó Luis Moreno, entrenador del Hogar Hispano.

EL CHEQUEO

Durante las competencias se dejaron ver las y los mejores exponentes de la natación del país, que serán quienes representen a Venezuela en la tercera parada del ciclo olímpico, los Centroamericanos y del Caribe (CAC), en Veracruz, Mécxico.

“Sabíamos que eran pocos los cambios que íbamos a hacer en las filas de la selección nacional, pero era necesario hacer la competencia para certificar algunos cronos. Pudimos ver a los muchachos que han demostrado que están trabajando y que quieren representar dignamente a su país”, afirmó Lourdes Goncalves, presidenta de la Federación Venezolana de los Deportes Acuáticos (Feveda).

Según las autoridades de Feveda, esté era el último chequeo de la categoría adulto por lo que resta de año y ahora vendrán los proceso de preparación para los CAC que se estimas que se harán en San Luis de Potosí, México.

T/ Jhondeni Jaramillo C.
F/ José Luis Díaz