La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez, recibió al arquitecto japonés y Premio Pritzker 2024, Riken Yamamoto, con quien intercambió ideas sobre el mundo actual. Rodríguez enalteció el trabajo de Yamamoto y subrayó la gran inspiración artística que representa para la nación venezolana.
La obra de este arquitecto se caracteriza por su capacidad para fusionar la estética moderna con la sensibilidad cultural y contextual; lo que concreta la concepción de espacios visualmente impactantes y funcionales para las comunidades. Entre sus obras resaltan el Museo de Arte de Yokusuka, el Centro de Investigación Óptica de la Universidad de Utsunomiya, estas dos primeras ubicadas en Japón; la Biblioteca de Tianjin, China y el Círculo en el Aeropuerto de Zürich, Alemania.
Durante su visita al país, el también profesor realizó un recorrido por las obras arquitectónicas más emblemáticas de Caracas, como la Universidad Central de Venezuela, el Cuartel de la Montaña, el Museo de Bellas Artes, la Plaza de los Museos, el Teatro Teresa Carreño y el Hotel Humboldt en el Waraira Repano.
Yamamoto nació de padres japoneses en Beijing, China, el 15 de abril de 1945, pero regresaron a Japón en 1947. Posteriormente, obtuvo su título de bachiller de la Universidad de Nihon y en 1971 logró su maestría en la Universidad de las Artes de Tokio. Acto seguido, continuó sus estudios en la Universidad de Tokio bajo la tutela del maestro arquitectónico, Hiroshi Hara.